Como detractor número uno del sushi, nunca me hubiera comprado un juego que se llamase Sushi Go! ☝Pero bueno, como fue un regalo, le di una oportunidad. Y al final, me alegro de haberlo hecho, porque me ha resultado bastante entretenido. El formato de juego de mesa para dos jugadores corto, tipo Exploding Kittens, Virus o Silenze Zombie city, me animó todavía más a hacerlo. Eso si, la comida japonesa para quién la quiera, a mí desde luego no me busquéis en un japonés 😀.
Datos básicos de Sushi Go!
- Jugadores: de 2 a 5
- Duración: 15 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Poca
Glosario de Sushi Go!
- Nigiri: cartas que dan puntos directamente, sin necesidad de unirlas a otras ni hacer nada adicional
- Wasabi: carta que conjuntamente con Nigiri, triplica el valor de este.
- Maki: carta que otorga puntos al que más tenga de ellas
- Tempura: carta que da puntos solamente si tienes dos de ellas
- sashimi: carta de da puntos si tienes tres de ellas
- pudding: carta que da puntos si eres el jugador que mas tiene de ellas
- palillos: Carta que permite al jugador coger dos cartas en vez de una, en el turno siguiente
- rondas: división de la partida. Son tres, y en cada una de ellas se reparten cartas hasta que se acaben de jugar todas
Como jugar a Sushi Go!
En Sushi Go! se reparten cartas en función del número de jugadores. El juego es para 2 a 5 jugadores aunque aconsejo que si sois 2, utilicéis la variante de juego con un tercer jugador “computer”, al estilo 7 wonders. Podéis no utilizarla y jugar uno contra otro simplemente, pero entonces el juego pierde factor sorpresa y se hace predecible, por lo que no lo aconsejo.
Dependiendo del número de jugadores de Sushi Go! se reparten más o menos cartas:
- En una partida de 2 jugadores, se reparten 10 cartas a cada uno
- En una partida de 3 jugadores, se reparten 9 cartas a cada uno
- En una partida de 4 jugadores, se reparten 8 cartas a cada uno
- En una partida de 5 jugadores, se reparten 7 cartas a cada uno
La partida dura tres rondas. En cada una de ellas, los jugadores van descubriendo sus cartas una a una, por turnos alternos. Las cartas que se van descubriendo serán los «platos» de sushi que cada jugador se está cogiendo, tipo buffet libre. Una vez descubren una (por ejemplo, una carta de Nigiri), le pasan el mazo a otro jugador. Y así sucesivamente, hasta que todo el mundo se quede sin cartas. Entonces se anotan los puntos de cada jugador, y se comienza otra ronda, así hasta la tercera y última.
En el modo de dos jugadores con computer, ambos jugadores «humanos» se van alternando para llevar al computer, pero solo ven una carta suya cada vez. Por tanto el resto de cartas del computer son desconocidas hasta que se van revelando en cada turno, lo que añade un atractivo factor sorpresa. Evidentemente, ambos jugadores tratarán de que el computer juegue las peores cartas. O quizás no, siempre que se pueda fastidiar al otro jugador. ¿Quién sabe? Eso ya forma parte de las estrategias de cada jugador de Sushi Go!.
Sabiendo esto, ya podéis entender porque en Sushi Go! si juegan dos jugadores no conviene hacerlo sin el tercer jugador computer. Y es que una vez os intercambiaseis las cartas en el primer turno de la ronda, ya sabéis todas las cartas que tiene el otro jugador y podéis suponer o prever los movimientos de toda la ronda desde el minuto 0. Es como jugar al clásico cinquillo con dos jugadores.
Las cartas son casi autoexplicables. Por ejemplo, quien más cartas de Maki se haya bajado en una ronda, consigue 6 puntos y el siguiente jugador con más Makis consigue 3. Por eso en las cartas Maki pone “Más 6/3”. No hay muchos tipos de carta diferentes, en concreto hay maki, tempuras, sashimi, gyoza, nigiri y wasabi. Luego hay cartas de palillos y de púdines, que son especiales.
Los palillos no puntúan nada, pero sirven para poder «coger» dos platos del buffet libre en vez de uno, y los púdines puntuarán 6 puntos al jugador que más tenga de ellos, así como -6 puntazos al que menos (ojo con esto). Los púdines solamente se contarán al final de la tercera y última ronda.
Después de anotar todos los puntos de esa tercera ronda, el juego habrá acabado. Habrá cartas que no se habrán jugado, no pasa nada, otra vez será. El jugador cuyo banquete de sushi sea de mayor puntuación será el ganador.
El juego contiene 108 cartas y un pequeño folleto a modo de instrucciones, más que suficiente para aprender a jugar. A modo de curiosidad, la caja es como de hojalata o de un tipo de material metálico, en lugar de la típica caja de plástico. Ah, y hace falta algo para apuntar las puntuaciones de cada ronda. Ya sea papel y lápiz o algo más tecnológico 😎. No se incluye en el juego, como cuando compras algo que necesita pilas y no las incluye 😃
Si queréis ver un video de como aprender a jugar a Sushi Go!, a continuación os dejo enlaces a los tutoriales disponibles en Youtube
Veredicto de Sushi Go!
Las ilustraciones de las cartas tienen una estética simpática, con rasgos de cara en los alimentos japoneses. El aspecto visual está más que aprobado en mi opinión.
Es muy fácil aprender a jugar. Como ya he comentado, las cartas ayudan por como están hechas, prácticamente auto explicativas. Las partidas, aunque sean 3 rondas, son bastante dinámicas y rápidas. Los jugadores tienen varias estrategias posibles a seguir. Aunque dependas de las cartas, como éstas se van pasando entre jugadores, el componente de azar del juego es mucho menos importante que el estratégico, con lo que es bastante divertido. Y a quien le guste el sushi, su estética y entorno le llamarán la atención y tendrá un punto de atractivo añadido.
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon