Una de las mejores series de los últimos tiempos, no podía no tener su conversión lúdica. Y es que este juego de mesa de Stranger Things, es otro ejemplo más de Ameritrash, como otros productos lanzados a partir de series, como Risk The Walking dead o cualquiera de los juegos de mesa con personajes de Marvel. Por supuesto, lo digo sin utilizar el término de manera despectiva. El componente visual siempre es importante y desde luego en este caso, nada más ver la caja, sabes que no defrauda.
Datos básicos de Stranger things
- Jugadores: de 2 a 4 (incluso 1)
- Duración media de la partida: 50-60 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Media
Glosario de Stranger things
- Cartas de acción: cartas que representan valores, que sirven para aumentar el movimiento de los personales y para realizar acciones. Se empieza con cinco cartas de acción para cada personaje que esté en juego.
- Cartas de escena: cartas que representan sucesos que afectan a la partida y que pueden desplazar enemigos, dar miedo, retirar aliados… y algunas otras
- Miedo: indicador que señala lo asustado que está un personaje. Si se llega al final de ese marcador, se pierde la partida.
- Aliados: Gente de Hawkins que pueden reclutar los personajes y que les proporcionan habilidades especiales que le son de ayuda para la partida.
- Cartas de aliado: cartas que representan a los aliados.
- Ayudar a Once: Es una acción que proporciona a los personajes ciertos poderes, indicados en el tablero de juego.
- Objetos: cosas útiles para los personajes.
- Cartas de objeto: cartas que representan objetos.
- Fichas de nivel: fichas redondas, bien numeradas por una cara o bien con un icono de Demogorgon, que se colocan en espacios del tablero formando pilas. Representan los desafíos que los personajes tendrán que superar.
Como jugar a Stranger things
Stranger things es un juego de mesa de tipo cooperativo, al estilo del juego de mesa de Regreso al Futuro, donde los jugadores tiene un objetivo que cumplir y si no, pierden todos la partida. Por eso mismo, en la práctica, incluso puede jugar una persona sola llevando a dos jugadores, ya que no tienen que competir entre ellos. Se puede decir incluso que son dos juegos en uno.
Y es que el tablero de Stranger Things tiene dos caras, uno representa la primera temporada de la serie y la otra la segunda. Previsiblemente, dependiendo de las ganas de ganar dinero que tengan, suponemos que sacarán más tableros con contenidos del resto de temporadas 😀.
En ambos casos, el tablero a su vez se divide en la parte de arriba (Hawkins) y la parte de abajo (Hawkins pero en el mundo del revés, el upside down). Cada temporada tiene su objetivo propio. Voy a ceñirme a la primera, y ya os podéis hacer una idea. El objetivo es retirar todas las pilas de fichas de nivel de las casillas «Rescatar a Will» y así poder salvar al pobre muchacho. Esas casillas están en la parte del tablero del upside down.
En el juego de mesa de Stranger things, cada jugador tiene que seguir cuatro fases:
- Mover. Se trata de moverse por los caminos de Hawkins o del upside down para situarse en las casillas deseadas. Cada personaje tiene un atributo de movimiento, que puede aumentar utilizando cartas de acción.
- Realizar una acción. Cada casilla indica la acción que el personaje que se encuentre situado en ella puede realizar (poderes de Once, conseguir aliado, conseguir objeto, rescatar a will…) Si el personaje termina su movimiento en una casilla con un enemigo, solo podrá combatir.
- Reponer la mano. El jugador robará cartas de acción hasta volver a tener cinco en su mano.
- Revelar cartas de escena. Se cogen del mazo de cartas de escena tantas cartas como corresponda, dependiendo de en qué fase del juego esté Once (o eleven como me gusta llamarla a mi) y de la cantidad de cartas de acción con icono de advertencia que se hayan utilizado. A continuación se van leyendo las cartas de escena y se van resolviendo sus efectos (nada bueno).
Para resolver muchas de las acciones, lo que hay que hacer es superar el valor de la pila de fichas que se asocie a esa acción en el tablero. El jugador suma las puntuaciones de sus fichas de acción (no es obligatorio usar todas) y le añade si tiene habilidades especiales u objetos que le ayuden a superar esa acción. Se compara esa puntuación con la de la pila, y si es igual o superior, el jugador retira la pila y resuelve con éxito. Si por el contrario es menor, el jugador sufre miedo, no resuelve la acción y la pila se queda como está pero retirando una ficha (para tenerlo más fácil la próxima vez) .
El juego de mesa de Stranger things contiene el tablero (diferente por las dos caras), 6 miniaturas de personaje, 5 miniaturas de enemigo, 1 indicador de Once, 2 figuras de patrulla con sus peanas, 6 tarjetas de personaje, cartas diversas y 77 fichas, aparte de las instrucciones. Si queréis ver un video de como jugar a este Stranger things, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Stranger things
Desde luego la estética del juego para los fans de la serie, es inmejorable. Fichas de personajes en 3D (incluyendo al Demogorgon), todos los personajes de la serie… Nada que objetar. El carácter cooperativo tipo las leyendas de Andor, hace que la estrategia sea un aspecto fundamental del juego, dejando el elemento de azar básicamente en que cartas te salgan y en que valor tendrán las pilas boca abajo.
Por contra, cuesta un poco hacerse a la mecánica de juego al principio, las instrucciones no son todo lo precisas que se pudiera esperar para mi gusto. La dificultad puede ser alta las primeras veces y esto puede desanimar a los jugadores más perezosos. Tener dos posibles tableros de juego es un punto a favor, es casi como tener dos juegos en uno. En general es entretenido y desde luego imprescindible para los fans de la serie. Si queréis comprar Stranger things en Amazon, os dejo el enlace aquí.