Este Sequence nace derivado del clásico de las tres en raya, o de su evolución a las cuatro en raya. Es bastante conocido en Estados Unidos, aunque aquí quizás no tanto. Al igual que sus «padres», al Sequence es muy fácil aprender a jugar. Incluso se puede hacer teniendo una baraja de jugar al póker o al blackjack y poco más. La versión que he analizado es una versión de viaje, regalada con un periódico. Pero no es distinta del juego original. Así que, preparaos para hacer secuencias 😊
Datos básicos de Sequence
- Número de jugadores: Dos jugadores. Si hay más, equipos
- Duración media de la partida: 10 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Escasa
Glosario de Sequence
- Secuencia: Fila de cuatro fichas del mismo color colocadas en el tablero, ya sea en vertical, horizontal o diagonal.
- Carta muerta: Carta que un jugador ya no va a poder colocar, ya que su casilla en el tablero está ocupada.
- Jacks de un ojo: son el jack de corazones y el de diamantes, los rojos. Se llaman así porque solo tienen un ojo visible en la ilustración.
- Jacks de dos ojos: son el jack de tréboles y el de picas, los negros, y ya supondrás porqué se llaman así.
Cómo jugar a Sequence
Para comenzar a jugar a este juego de mesa, se pone el tablero en el centro y se reparte a cada jugador siete cartas de la baraja y treinta fichas de un color. Por turnos, descubrirá una de sus cartas y colocará una de sus fichas en el tablero. A continuación, robará otra carta para tener siempre siete al principio de su turno. El tablero representa todas las cartas de una baraja francesa, salvo los jacks. El objetivo de cada jugador es colocar sus fichas en el tablero y formar dos secuencias antes que el otro jugador.
La única salvedad que hay es que si un jugador descubre un jack de un ojo, podrá quitar una ficha del otro jugador del tablero (salvo que esta esté formando una secuencia) y si descubre un jack de dos ojos, podrá colocar una ficha en cualquier casilla del tablero que esté vacía. Las dos secuencias a formar pueden compartir una ficha común para ser válidas.
La caja de Sequence contiene un tablero, una baraja francesa (en este caso, tamaño mini), treinta fichas rojas, treinta fichas azules y unas pequeñas instrucciones. Si queréis ver un video para aprender a jugar, a continuación dejo un enlace con los mejores tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Sequence
Quien haya jugado a las cuatro en raya o al conecta 4, no encontrará ninguna dificultad en aprender a jugar a este Sequence. Y quién no lo haya hecho, en realidad tampoco. Es un juego muy sencillo, tanto que por su simpleza puede no ser atractivo para muchos jugadores. Parece ideal para empezar a introducir a los niños en el mundo de los juegos de mesa, pero es difícil que cualquier otro jugador le apetezca jugar más de un par de partidas.
Visualmente no hay mucho que comentar. Las fichas son de cartón y el tablero es de plástico duro, no es endeble. Por lo demás, imágenes de la baraja francesa, sin alarde alguno.
Por otro lado, son partidas rápidas, lo que puede estar bien para tiempos muertos o ratos cortos. Además, tiene un pequeño componente de estrategia, lo cual siempre está bien. Pero que solamente los jacks hagan algo diferente, hace que no deje de ser el cuatro en raya de siempre en muchas partidas. Quizás con alguna otra carta con reglas diferentes, ganaría atractivo estratega. Cabe reseñar también que con dos barajas francesas, una para el tablero y otra para los jugadores, inventándose algo como fichas, uno ya tiene formado un Sequence casero.
Si quieres comprar Sequence en Amazon, dejo aquí el enlace