Menudo clasicazo de mis tiempos de universidad. Siempre era buen momento para una partida a este Risk. Ya fuesen las 4 de la tarde, las 2 de la madrugada… Y eso que las partidas podían no acabar nunca, aunque si tenías whisky o ginebra, eso importaba poco 🤣. Bienvenidos al juego donde podéis sentiros el general Patterson o Napoleón Bonaparte por un rato, y poner al mundo entero a vuestros pies.

La edición que tengo es griega (es una larga historia que no viene al caso). Pero no os preocupéis porque la edición en castellano está más que disponible. Por cierto, apuntar que es uno de los juegos de los que más versiones temáticas se han realizado. Y es que hay versiones de Risk de Star Wars, de El Señor de los Anillos, de Juego de Tronos… así como versiones online, por supuesto.

Análisis de Risk

Datos básicos de Risk

  • Jugadores: de 2 a 6
  • Duración media de la partida: 60-9999999999 minutos
  • Dificultad para aprender a jugar: No demasiada

Glosario de Risk

  • Territorio: trozo del mapa susceptible de ser conquistado o controlado por algún jugador
  • Continente: conjunto de territorios de los que si se tienen todos se consiguen mas refuerzos en el turno correspondiente. Se diferencian por colores
  • Refuerzos: tropas que se le asignan a cada jugador al comienzo de cada turno en función de los territorios y/o continentes que posea
  • Carta de misión o carta objetivo: Carta secreta que recibe cada jugador donde se indica el objetivo a cumplir por su parte para ganar la partida

Como jugar a Risk

Risk es un juego de mesa para jugar de 2 a 6 jugadores, y el objetivo es tratar de conquistar el mundo, simple y llanamente. El mundo es un tablero dividido en 42 territorios. Estos territorios, a su vez, se agrupan en continentes. La partida comienza con esos territorios divididos aleatoriamente entre todos los jugadores. Cada jugador despliega sus tropas en sus territorios de la manera que quiera (no como en La Guerra del Anillo, que el despliegue viene ya marcado en las instrucciones). En el Risk, la división de territorios se hace mediante reparto de cartas y las fichas que representan a las tropas pueden ser de tres tipos:

  • Soldados de infantería. Un soldado raso con su escopeta. Valen un punto
  • Soldados de caballería. Un soldado montado a caballo es mucho más poderoso que a pie. Valen cinco puntos
  • Elementos de artillería. Un cañón o un mortero pueden matar varios soldados. Valen diez puntos.

Dependiendo del número de jugadores, habrá mas o menos tropas disponibles para el despliegue de cada ejército.
Como no podía ser de otra manera, al ser el juego base, comparte bastantes reglas con otras versiones temáticas del Risk, como por ejemplo Risk The walking dead. Y es que los turnos se componen de tres pasos:

  • Reclutar tropas. Se comienza el turno cogiendo nuevas tropas y distribuyéndolas en los territorios que posee el jugador. Dependiendo del número de territorios que ese ejército posea y también de algunas bonificaciones, se reclutarán más o menos tropas.
  • Ataques. Se pueden atacar todos los territorios adyacentes a los que tenga un ejército. Si se conquistan, se pasarán tropas de ese territorio al anexado.
  • Reagrupamiento. Para acabar el turno puedes mover tropas de uno de tus territorios a otro adyacente que también tenga ese ejército.

Capturando territorios vas obteniendo más refuerzos en forma de tropas. Los territorios se van conquistando combatiendo con los dados. Si tienes mas tropas que el territorio que estás atacando, tirarás más dados, con lo que tendrás más opciones de conquista.


Quien conquista todos los territorios, gana. Son nada más y nada menos que 42, así que no es moco de pavo. También hay otra modalidad, en la que si cumples una misión secreta que el resto de jugadores no sabe, ganas. Estas misiones se le dan a cada jugador al principio en forma de carta de misión o carta objetivo. Un ejemplo típico sería, conquistar Asia y Oceanía. Además, aunque el juego estaba diseñado inicialmente para 3 jugadores como mínimo, en este Risk existe otra modalidad para 2 jugadores con un tercer jugador “computer”, al estilo de 7 wonders. Pero es cierto que es recomendable ser más de dos.


La caja de Risk contiene el tablero representando el mundo, figuras de ejércitos (infantería, caballería y artillería) cartas de territorio, cartas de misión secreta, tres dados de ataque y dos de defensa (de distinto color)

Si queréis ver algún video de como aprender a jugar a Risk, a continuación os dejo el enlace a los tutoriales disponibles en Youtube

Veredicto de Risk

Visualmente está muy bien conseguido. Las figuras de plástico monocolor tienen un muy buen nivel de detalle, y el tablero y las cartas tienen los dibujos de los territorios bien realizados y con el tamaño ideal. Es un juego de tablero, y es normal que ese elemento destaque.


El juego en sí da muchas posibilidades a pesar de que no es demasiado difícil empezar a jugar. Y es que, desde el principio, el jugador se ve obligado a elegir su despliegue. En función de su objetivo en forma de misión secreta, puede optar por desplegar más tropas en un territorio o en un grupo de territorios que en otros. A su vez, con el trascurso del juego, tiene que ser cuidadoso para no revelar su estrategia con sus movimientos. Y por supuesto decidir cuidadosamente que territorios atacar, teniendo en cuenta que debe dejar tropas en ellos.

Risk es un juego de mesa que tiene un pelín de componente de azar por los combates de dados, pero principalmente, ganar una partida es una cuestión de pura estrategia. Es cierto que hay un relativo peligro de partidas eternas pero la tensión competitiva hacen de este juego uno muy recomendable para pasar una buena tarde con más gente (mejor para más de 2 personas). Eso si, si una partida de 4 por ejemplo se eterniza, el jugador que esté perdiendo se puede aburrir seriamente si está lo tiene todo perdido. Y esto puede hacer que ese jugador le eche las cruces para toda la vida.

Ver Risk en Amazon

En resumen

7.4Puntaje de experto
Clásico que no pasa de moda

Es un clásico, un referente en juegos de estrategia, con peligro de partidas infinitas

ENTRETENIMIENTO
7.5
PRESENTACIÓN VISUAL
7.3
COMPLEJIDAD
5.8
PROS
  • Mucha estrategia y poco azar
  • Objetivo de conquistar el mundo…¿hace falta añadir algo más?
CONTRAS
  • Peligro de eternización de partidas con todo lo que ello supone
  • Más divertido con más de 2 jugadores, mínimo 3

Ver juegos de mesa mas populares en Amazon

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Cierto, ultraboring….cuando había poco entre lo que elegir era una buena opción, aunque la fuga de comditz le daba (y da) un billón de vueltas, pero cuando un juego como el Risk basa su funcionamiento en el azar de los dados no me interesa lo más mínimo…¿Que el risk es más que el azar de los dados? Po será que que después de 41 años de jugar con el por primera vez soy torpe y todavía no he entendido su esencia.

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total


    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: Daniel Borrachero Tamame.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Elegir Juego de Mesa
    Logo
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad