Como olvidar una de las películas, de las sagas, que marcaron nuestra infancia. De ahí nace este juego de mesa de Regreso al futuro☝. Inspirado en el clásico de los grandes Michael J. Fox y Christopher Lloyd, en Regreso al Futuro nos meteremos en los papeles de Marty McFly y Doc, con nuestro Delorean, y trataremos de arreglar el espacio tiempo para dejarlo como debe. Ante semejante argumento, a ver quién podía resistirse a probar este juego 😊
Análisis de Regreso al futuro
Datos básicos de Regreso al futuro
- Jugadores: de 2 a 4 aunque en realidad y aunque no se indique, puede jugar un solo jugador en solitario
- Duración: de 30 a 45 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: No demasiada
Glosario de Regreso al futuro
- Cartas de objeto: Cartas que representan objetos icónicos de las películas, que se encuentran en años que no se corresponden con ellos. Deben ser devueltas a su año correcto.
- Cartas de suceso: Cartas que representan sucesos de las películas, que hay que resolver para recuperar cartas de objeto.
- Fichas de Biff: figura que representa a Biff, y que si se encuentra en una localización donde hay que resolver un suceso, impedirá esa resolución hasta que se le saque de esa casilla.
- Ficha de OUTATIME: ficha que se avanza al final de cada ronda en su propio marcador, dependiendo de los sucesos sin resolver que queden. Si llega al final, los jugadores pierden la partida.
- Fichas de paradoja: fichas con una imagen de un reloj, que se colocan en los lugares con los sucesos que hayan provocado el movimiento de la ficha de OUTATIME. Si hay fichas de paradoja en los sucesos que impliquen el movimiento de OUTATIME, ésta se mueve una casilla adicional.
Como jugar a Regreso al futuro
Como ya sabéis, Biff ha robado el Delorean y se ha dedicado a darse una vuelta y a trastocar el espacio tiempo. Ha dejado objetos en épocas que no corresponden, ¿que hace un almanaque deportivo en 1885? Como esto puede tener consecuencias catastróficas, los jugadores deben trabajar en equipo para devolver estos objetos a su época original. Es decir, lo primero que hay que tener claro es que se trata de un juego de mesa cooperativo, donde o todos ganan o todos pierden, como pasa por ejemplo en Mysterium Park, en Stranger Things juego de mesa o en las leyendas de Andor.
El tablero de Regreso al Futuro está dividido en 4 años diferentes: 1885, 1955, 1985 y 2015. En cada año hay cinco localidades, en concreto:
- 1885: Puente del tren, bar, torre del reloj (en construcción), herrería y escuela
- 1955: Instituto Hill Valley, Café de Lou, torre del reloj, mansión Brown y granja Peabody
- 1985: Instituto Hill Valley, casa de Marty, torre del reloj, laboratorio de Doc y centro comercial de Twin Pines
- 2015: Hilldale, café de los 80, centro comercial de la torre del reloj, blast from the past y aeropista
Cada jugador tiene un Delorean como ficha, como no podía ser de otra forma. Los turnos consisten en sacar tres cartas de suceso y colocarlas en el tablero, para seguidamente que los jugadores tiren sus 4 dados especiales cada uno. Lo siguiente será el núcleo principal del turno y es resolver las acciones de los dados. Los jugadores tendrán que trabajar en equipo y ponerse de acuerdo. Por ejemplo, que un jugador vaya a resolver un suceso del año en el que se encuentra, mientras otro se traslada a otro año a quitar a Biff de encima de un suceso para poder resolverlo en el turno siguiente.
Y es que esa es la clave del juego, el trabajo en equipo. Porque en regreso al futuro o todos ganan o todos pierden. Hay que ir fijando una estrategia común para salvar el espacio tiempo. Además, por esta mecánica de juego, aunque en la caja oficial y en las instrucciones indique que es de 2 a 4 jugadores, realmente podría jugar uno solo con dos fichas diseñando su estrategia en modo solitario.
Los dados son dados especiales con imágenes que representan lo siguiente:
- Condensador de fluzo. Permite moverte al mismo sitio pero de otro año.
- Fecha. Hace que puedas moverte a cualquier otro lugar del año en el que te encuentras.
- Puño. Mueve a Biff a otro lugar del mismo año.
- Rayo. Permite volver a tirar los dados no gastados.
- Doc. Permite quitar dos fichas de paradoja del tablero.
- Llave inglesa. Puede transformarse en un icono cualquiera de la carta de suceso que se esté resolviendo (que también puede ser una llave inglesa).
Se pueden cambiar dos dados iguales por otro resultado, o utilizar cualquier dado para moverse una casilla. También, para reforzar el carácter cooperativo del juego, se permiten dejar dados de un jugador a otro en casillas para ser utilizados en el movimiento siguiente, así como utilizarlos como dados ondulantes para ser utilizados por otro jugador en el mismo lugar pero de un año futuro.
Para completar sucesos, en Regreso al futuro se gastan los dados que tengan el mismo icono que los sucesos en cuestión. Si un jugador tiene objetos que devolver, deberá resolver los sucesos de la casilla donde la carta de objeto indica que hay que devolverlos, y atrasará la ficha OUTATIME una casilla, además de conseguir una ficha de Einstein (adoramos a ese perrito), que básicamente es como tener un dado adicional con un icono determinado que podrán usar todos los jugadores.
Una vez resueltas las acciones, ya solo queda avanzar la ficha OUTATIME el número de veces equivalente a los lugares con sucesos sin resolver, más una adicional por cada paradoja en juego. Luego se ponen fichas de paradoja si corresponde y se acaba el turno. Vuelta a empezar.
El juego de Regreso al futuro contiene el tablero, cartas de suceso, cartas de objeto, fichas de Delorean, fichas de Biff, dados de colores para cada jugador, fichas de Einstein, fichas de paradoja, la ficha de OUTATIME y tablerillos individuales a modo de recordatorio de los dados y para colocar los objetos conseguidos que hay que devolver. Si queréis ver videos de como jugar a Regreso al futuro, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Regreso al futuro
El carisma de las películas de regreso al futuro envuelve completamente el juego. No es demasiado difícil de aprender a jugar, aunque es verdad que al principio puede dar la sensación de ser demasiado complicado pero hacedme caso, es solo eso, una sensación. Enseguida se entiende fácil. El carácter cooperativo hace que primen las estrategias sobre el azar. Tiene varios modos de dificultad, que se miden por el número de objetos a devolver de cada año.
Visualmente, Regreso al futuro no es una maravilla pero tiene una estética colorida y elementos nostálgicos (fichas de Delorean, ilustraciones de objetos como el almanaque deportivo…), aunque sin imágenes oficiales de la película o los actores, solo siluetas. Es divertido y merece bastante la pena sabiendo que no es un juego enrevesado. Para fans de las películas, imprescindible.
Ver Regreso al Futuro en Amazon