☝ La pocha no es un juego de naipes que conozca demasiada gente, aunque la selección española de baloncesto de los juniors de oro (inolvidable con Pau Gasol a la cabeza) le hizo adquirir notoriedad a raíz de saberse que era el juego favorito de las concentraciones. Yo lo descubrí poco después y la verdad es que acabamos enganchados. Con una baraja española, algo para apuntar puntuaciones y unas piedras que pueden ser perfectamente las del mus para saber la jugada del resto de jugadores, es suficiente 😊
Análisis de la pocha
Datos básicos de la pocha
- Jugadores: de a 5,6 (se pueden más pero ya es un poco caótico)
- Duración media de la partida: 45 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: no mucha
Glosario de la pocha
- Ronda india: primeras rondas donde los jugadores se ponen la carta en la frente sin mirarla y por tanto, ven las del resto pero no la suya.
- Arrastre: regla por la cual el jugador tiene que tirar una carta del palo que haya tirado el que ha comenzado la mano y superior, si la tiene. Si no tiene, tendrá que echar muestra.
- Muestra: palo (copas, oros, espadas o bastos) que gana sobre el resto en la mano
- Achique: cuando siguiendo la regla de arrastre un jugador estaría obligado a echar muestra pero no supera una que ya hay en la jugada, puede no echarla (se achica) y guardársela para otra jugada.
- Ronda subastada: últimas rondas donde se subasta al mejor postor el palo de muestra
Como jugar a la pocha
En la pocha el objetivo es el de acertar las manos que te vas a llevar en cada ronda. No se trata de ganar más manos que nadie sino de acertar cuantas te vas a llevar sabiendo las cartas que tienes en la mano. El orden de importancia de las cartas es el siguiente:
- As
- Tres
- Rey
- Caballo
- Sota
- Siete, seis, cinco, cuatro y dos
En una partida estándar de pocha de 4 jugadores (la que yo recomiendo) se comienza con cuatro rondas indias y luego se va subiendo. Es decir, luego se reparten dos cartas a cada jugador. A la siguiente ronda tres y así sucesivamente hasta llegar a diez cartas cada uno que son las rondas subastadas. En cada ronda (excepto en las subastadas que entraremos más adelante) cada jugador dice cuantas manos cree que va a ganar en esta ronda y se coge ese número de piedras para que el resto de jugadores lo sepan.
Hay que tener en cuenta la regla del arrastre, del achique y que cuando se reparte el número de cartas correspondiente se reparte una última que se deja en el centro de la mesa que será la muestra de la mano.
El «truco» está en que el jugador que habla el último no podrá pedir un número de manos ganadas que iguale las cartas que se han repartido. Por ejemplo, si estamos en la ronda en la que se reparten 4 cartas a cada jugador y los tres primeros jugadores piden lo siguiente:
- El primer jugador dice que no va a ganar ninguna mano
- El segundo jugador dice que va a ganar dos manos
- El tercer jugador dice que va a ganar una mano
Ya habría pedidas tres manos. Por tanto, como cada jugador tiene cuatro cartas, el último jugador en pedir no podrá decir que va a ganar una mano porque se igualaría el número de manos pedidas al de cartas en juego. Tendrá que pedirse dos manos o ninguna (o tres o cuatro si es un o una valiente)
1.1 Ronda india
Las primeras rondas de la pocha tienen la particularidad de ser solo de una carta y se juegan tantas rondas indias como jugadores haya. Si es una partida de 4 jugadores, habrá cuatro rondas indias. Esto es así porque los jugadores piden a ciegas y el último está vendido. Cogen la carta y se la ponen en la frente sin mirarla y deciden si se van a hacer la mano viendo las cartas de los demás:
1.2 Rondas «normales»
Al acabar las rondas indias ya se empiezan a repartir cartas y a poder verlas cada jugador con lo que ya tienen más información y pueden decidir cuantas manos pedirse con un poco más de rigor. El que va último para pedir en la pocha siempre irá condicionado pero a medida que se va subiendo y hay más cartas en juego ese riesgo va disminuyendo, porque se hace cada vez mas difícil calcular las manos ganadoras que se va a hacer cada jugador que pide antes del último. Y así se llega a la última ronda normal de la pocha con 9 cartas cada uno, antes de dar paso a las subastadas.
1.3 Rondas subastadas
Estas últimas rondas de la pocha son un poco diferentes. Como se reparten todas las cartas de la baraja «no hay» muestra. Cada jugador de la pocha tendrá que ver sus cartas y decidir cuantas manos ganaría si pusiese él la muestra. Por ejemplo podría pensar que si la muestra fuese bastos podría ganar seis manos. Se abre el proceso de subasta y el primer jugador dice cuantas se haría pero sin decir que muestra pondría. Si el siguiente jugador no supera, pasará y así hasta que todos hablen.
Quien haya ganado la subasta podrá el palo de la muestra y a continuación el resto de jugadores pedirán cuantas manos se hacen, ya sabiendo la muestra. En la pocha se hacen tantas rondas subastadas como jugadores haya, para que cada jugador pueda ser el primero en pedir en la subasta una vez.
Y ahí habría acabado la partida. Ganará quien más puntos haya hecho. Si queréis ver un tutorial de como jugar a la pocha, a continuación dejo un enlace a los tutoriales disponibles en Youtube
1.4 Puntuaciones
Los puntos se van sumando al acabar cada ronda. El sistema de puntuaciones de la pocha es el siguiente:
- Por acertar las manos que te vas a hacer, 10 puntos.
- Si aciertas las manos que te vas a hacer, 5 puntos más por cada mano que te hagas. Es decir, si dices que ganas dos manos y las ganas, te llevarías 10 puntos por acertar + 5×2 por acertar dos manos, total 20.
- Si no aciertas las manos que te vas a hacer, -5 puntos por cada mano de diferencia con lo que pediste, tanto si haces de más como si haces de menos. Por ejemplo si te pides 4 y haces 3, tendrás -5 puntos. Si te haces 5, también tendrás -5 puntos. Y si pidiéndote 4 te haces una, harás -5×3, total -15 puntos
- Algunas personas juegan a que las manos donde la muestra son oros puntúan doble.
A continuación os dejo una tabla en blanco de ejemplo que sirve para llevar la puntuación de una partida de cuatro jugadores de pocha
Veredicto de la pocha
Es un juego divertidísimo y que engancha. El elemento del azar existe pero cuenta mucho la estrategia de saber cuantas pedir, jugar con la probabilidad de que haya muestras en juego dependiendo del número de cartas que se estén jugando, el arrastre obligando a otros jugadores a echar de ese palo… Y cuando acabas una partida, quieres echar otra. Una pena no poder jugar dos personas, como a la brisca por ejemplo. Pero más entretenido que los clásicos póker o blackjack.
Ver juegos de naipes para jugar a la pocha en Amazon