Aquí tenemos otro clásico de juego grupal para ambiente jovial 😀, el mundialmente conocido, Party. Con sus tropecientas ediciones y versiones, al más puro estilo Trivial Pursuit o Monopoly, Party es un juego solo apto para situaciones con gente dispuesta a reírse y pasárselo bien. Y es que la actitud es fundamental, como sucede con todo en la vida. Hay que estar dispuesto o dispuesta a hacer el ridículo y reírse de ello. A cambio, podemos reírnos del ridículo de los demás. ¿Qué os parece la idea, os atrevéis? Parece un buen trato ¡Qué comience la fiesta!
Datos básicos de Party
- Jugadores: de 3 a infinitos
- Duración media de la partida: 40-60 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: poca
Glosario de Party
- Campos: Clasificación del tipo de pruebas que hay que superar
- Categorías: Cada una de las tres divisiones de cada campo
- Cacahuetes: fichas que hay que conseguir para ganar. Son de diferentes colores según el campo
- Carta objetivo: Carta donde se revela el número de cacahuetes de cada color a conseguir
- Partygafas: gafas que hacen que no se vea nada de lo que se escribe o se dibuja con un lápiz
- Flexpagueti: Alambre flexible que se utiliza para intentar representar lo que indique una carta en forma
Como jugar a Party
Party es un juego de mesa a partir de 3 jugadores, y de ahí hasta prácticamente infinitos ya que hay que formar equipos. En el juego, tendremos que mostrar nuestras habilidades en cuatro campos diferentes. Aunque hay muchas versiones, en mi edición de Party, en concreto, estos campos son:
- preguntas de cultura general
- habilidades telepáticas varias
- «arte dramático»
- habilidades «artísticas»
Cada campo está a su vez dividido en tres categorías. Y es que, por ejemplo, en arte dramático pueden ser pruebas de mímica o de tararear canciones. Y en la parte artística pueden ser pruebas de dibujar un objeto o un lugar, o dibujar algo con gafas que te impiden ver lo que estás dibujando para que otros miembros de tu equipo lo adivinen. No hay que ponerse nervioso, que todos tendrán que hacer de todo, nadie se va a escaquear 😀.
Cada jugador o grupo de jugadores coge al principio una carta con su objetivo. Este objetivo consistirá en conseguir 6 cacahuetes ganadores, pero dependiendo de la carta, habrá mas o menos cacahuetes de cada campo para conseguir. 2 rojos, 2 azules, 1 amarillo y 1 verde podría ser una carta objetivo, y otra podría ser 3 azules, 1 verde, 1 rojo y 1 azul, por ejemplo. Los objetivos no son públicos, cada jugador solamente sabrá el suyo. Y estos objetivos pueden cambiar en algún momento, por el capricho de alguna que otra carta que puede salir, tipo «todos los jugadores deben cambiar de carta objetivo».
En Party, se va tirando un dado de colores que indicará que prueba se realiza en el turno correspondiente. Se coge una carta del color que haya salido en el dado y se siguen sus instrucciones. Si el equipo supera la prueba, se consigue el cacahuete y si no, no. En las pruebas, un miembro del equipo hará lo que la tarjeta diga y los otros tratarán de adivinarlo. Lo ideal es que se vayan rotando, para que todos participen activamente.
Por ejemplo, si la tarjeta pone que hay que adivinar con mímica la película Matrix por ejemplo, tendremos a un miembro del equipo haciendo de Keanu Reeves o de Trinity rompiéndose la espalda, tratando de imitar la famosa escena donde esquivan las balas. Mientras tanto, el resto de miembros del equipo tratarán de averiguar que película están intentando representar. Podrán averiguar que es Matrix o quizás pensar que a sus compañeros les ha dado un ataque de lumbago. Como veis, algunos cacahuetes se harán duros de conseguir 😁.
El primer equipo que consiga los cacahuetes indicados en su carta objetivo, será el ganador de la partida de Party. Si se hace una prueba del color de un cacahuete que se tiene y se falla, se perderá el cacahuete, así que mucho ojo. Así se evita que los jugadores abusen de las pruebas que se les dan mejor. O mejor dicho, que ellos piensan que se les dan mejor (que son cosas que pueden no coincidir 😂😂). Así que si alguno se viene arriba tarareando bandas sonoras o canciones famosas, corre el riesgo de perder su cacahuete de ese color.
Party juego de mesa contiene un tablero, tarjetas de pruebas, cartas objetivo, dados, cacahuetes y los accesorios para las pruebas (en este caso, partygafas, lápices y un flexpagueti. En otras ediciones los accesorios pueden ser otros), además de sus instrucciones. Algunas ediciones llevan también un reloj de arena. Ese detalle siempre me ha gustado, aunque en los tiempos modernos pierde su utilidad.
Si queréis ver algún video de como jugar a Party, a continuación os dejo los mejores tutoriales disponibles en Youtube
Veredicto de Party
Los elementos o instrumentos para poder realizar las pruebas de Party no tienen ninguna particularidad, pero están bien diseñados. Las tarjetas son correctas y las gafas y demás no se van a romper de repente en mitad de una partida, salvo que el estado de los jugadores sea de “excesivo ímpetu”. Lo cual evidentemente no es descartable.
Es un juego bastante divertido, siempre que la gente quiere pasárselo bien. No es para 2 jugadores y cuanta más gente mejor, como pasa por ejemplo con el Dixit. Cada equipo hace sus pruebas entre sus jugadores, pero el resto suelen estar atentos para reírse de la interpretación del resto o de sus habilidades pictográficas.
Party es un juego de mesa que además tiene también cierto punto de estrategia, ya que cada equipo tiene un objetivo diferente, y en función de eso se puede actuar de varias formas. Además de que, como hemos comentado antes, el objetivo puede cambiar en mitad de una partida y entonces hay que reinventarse. Renovarse o morir que se suele decir. Así que, si sois anfitriones de muchas fiestas o cenas o comidas, susceptibles de sobremesas, este juego desde luego no os sobrará.