En el juego de mesa Mysterium Park ☝, resulta que ha habido un asesinato (no, no vamos a hacer de nuevo la reseña del Cluedo) en un parque de atracciones, una especie de circo. Parece la típica película de miedo de los 80, pero no lo es. Trataremos de explicar por qué considero que la dificultad para aprender a jugar me ha resultado imposible de indicar 🤣. Nunca he sido amante de parques de atracciones, la verdad, (si me pierdo y me queréis encontrar, en una feria no me busquéis) y no recuerdo mucho el circo, pero eso no me echó para atrás con este Mysterium Park. Abracadabra… reseña macabra 😁.
Datos básicos de Mysterium Park
- Jugadores: De 2 a 6
- Duración: 35-60 minutos
- Dificultad: Imposible de decir 😀
Glosario de Mysterium Park
- Espíritu: Jugador que intentará transmitir quien ha sido el asesino y donde se ha cometido el asesinato
- Videntes: jugadores que intentarán interpretar correctamente la información del espíritu
- Cartas de personaje: cartas que representan personajes (posibles asesinos)
- Cartas de localización: cartas que representan lugares del mysterium park (posibles lugares de los hechos)
- Cartas de visión: cartas utilizadas por el espíritu para inspirarse en la información a transmitir a los videntes
- Cartas de trama: cartas utilizadas por el espíritu que le marcan en el tablero la localización del asesino o del lugar del crimen (dependiendo de la ronda)
Como jugar a Mysterium Park
Lo primero que hay que decir sobre Mysterium Park es que se trata de un juego cooperativo. Es decir, los jugadores no compiten los unos contra los otros, sino que tienen que trabajar en equipo. O ganan todos o perderán todos. Esto incluye tanto al espíritu, como a los videntes. Otros ejemplos de juegos cooperativos son el de Regreso al Futuro y el de Stranger Things.
Lo segundo que hay que tener en consideración es que, si habéis jugado al Dixit lleváis ya algo ganado para aprender a jugar a Mysterium Park, porque tiene alguna semejanza en la mecánica de juego.
En Mysterium Park hay 3 rondas de juego. Las rondas 1 y 2 tienen un máximo de 6 turnos en conjunto. En la primera ronda, el espíritu tratará de transmitirles a los videntes quién es el asesino. Cada vidente deberá ser capaz de interpretar, en que lugar del tablero (un rectángulo con 9 cuadros) se encuentra su personaje (las cartas de trama solo las ve el espíritu)
Con las cartas de visión, el espíritu tratará de indicarle a cada vidente en que posición del tablero se encuentra su personaje. Estas cartas de visión son del tipo del Dixit. Es decir, un gato con una bombilla en una playa con un tren volador podría ser una carta (me la he inventado pero los tiros van por ahí). Cada vidente pondrá su ficha en la casilla del tablero, donde creen que está su personaje.
Si lo han adivinado, habrán descartado con éxito a su personaje como posible sospechoso. Si (como suele ser habitual) no lo han adivinado, comenzará otro turno donde recibirán mas cartas de visión del espíritu a ver si esta vez hay más suerte. Si pasan seis turnos sin averiguarlo, todos los jugadores pierden.
Cuando se pasa a la ronda número 2, la mecánica es prácticamente igual, solo que en lugar de cartas de personaje, ahora se utilizan cartas de lugares del Mysterium Park, que es lo que habrá que tratar de descartar como lugar del crimen, para finalmente averiguar donde. No hay mucho que explicar aquí, dado que es como la ronda 1. Recordamos que si entre la ronda 1 y 2 pasan más de 6 turnos, todos pierden la partida.
Y como ronda final de Mysterium Park, una vez descartados asesinos y lugares del crimen, los videntes tienen una sola oportunidad para averiguar asesino y donde ha cometido su fechoría. Con las cartas de personaje y de lugar que quedan, colocadas donde diga la carta de trama teniendo en cuenta una regla especial de la tercera ronda, el espíritu intentará crear la visión final.
Para ello únicamente empleará una carta de visión para transmitir quien es el asesino y una para el lugar. Los videntes tratarán, con esas dos cartas, emitir un veredicto final. Todo ellos con las deliberaciones oportunas, el tiempo que necesiten. Si aciertan, espíritu y videntes ganan la partida. Si no aciertan, todos habrán fracasado en su empeño.
Hay una versión para 2 o 3 jugadores, pero se recomienda que si es así, cada uno lleve a dos videntes. Si no, el juego pierde demasiada esencia. Y ya pierde, ya que los momentos de deliberación entre videntes son los que pueden dar posibilidades de éxito en una partida. En lo que uno no cae, puede caer otro. No hay modo solitario ya que a pesar de ser cooperativo, los jugadores son distintos entre sí. Se podría decir que es cooperativo con jugadores complementarios.
Si queréis ver un video de como aprender a jugar a Mysterium Park, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en youtube.
Veredicto de Mysterium Park
Visualmente las cartas son muy detallistas y coloridas, las imágenes son de calidad. Son muy tipo Dixit como ya hemos comentado. He mencionado que me era difícil poner un grado de dificultad para aprender a jugar a este Mysterium Park. Y es que, si bien la mecánica no es complicada, ni hay muchas cosas que recordar que haya que hacer en cada ronda, por mi experiencia, resulta complicado tanto transmitir como interpretar lo que te están intentando decir con las cartas de visión. Y por tanto, «aprender a jugar» como tal, es difícil.
No sabría decir si es más complicado ser espíritu o ser vidente. Las cartas en mi opinión son demasiado abstractas y es difícil relacionarlas con personajes o lugares. Pienso que el truco está en centrarse solamente en un aspecto de la carta, pero al haber tantos, es complicado acertar a que ese aspecto sea justo el mismo que ha tenido en cuenta el otro jugador.
Los jugadores deben conocerse bien y aún así es difícil. Dixit es bastante más sencillo (siendo de mecánica de juego parecida) y más dinámico, con más ritmo de juego.