Catán

Antes de empezar a hablar de Catán, ☝ voy a hacer un poco de «remember». Uno de mis videojuegos favoritos de chico era el Civilization II (si hago un esfuerzo todavía es capaz de sonar su melodía en mi cabeza 😊). Para los que no lo conocéis o no lo recordáis, comenzabas con un colono en un cuadrado de la pantalla, y tenías que explorar e iniciar tu civilización gestionando los recursos que encontrabas.

Podemos decir que Catán quiere hacer un poco eso. Iniciar una civilización desde el principio y hacer que evolucione. Un poco como en 7 wonders pero no tiene nada que ver. Para ello tienes que hacer que tu civilización interactúe con otras. Las otras civilizaciones son otros jugadores. En mi caso tengo una edición alemana pero como ya sabía jugar, no había problema, no es un juego que destaque por su texto.

Datos básicos de Catán

  • Jugadores: de 3 a 4
  • Duración media de la partida: 50-60 minutos
  • Dificultad para aprender a jugar: No demasiada

Glosario de Catán

  • Ladrón: ficha que se va moviendo a través del tablero y sustrayendo recursos de los jugadores de las casillas donde se sitúe.
  • Cartas de desarrollo: Carta que permite al jugador que la utiliza tener ventajas especiales (más puntos de victoria, más desarrollo de la civilización…)
  • Puerto: lugar del tablero junto al mar donde se puede comerciar con la banca con mejores condiciones que las normales
  • Monopolio: carta que permite al que la juega sustraer todos los recursos de una clase al resto de jugadores
  • Camino: Conexión entre dos puntos conjuntos del tablero que permite a los jugadores avanzar por el mismo y construir a lo largo de él

Como jugar a Catán

Catán es un juego para 3 o 4 jugadores, con un tablero de juego que se genera aleatoriamente en cada partida, como pasa por ejemplo, en Zombies. Éste contiene losetas de bosques, prados, cultivos, montañas y terrenos arcillosos, que dan lugar cada uno a una materia prima diferente. Cada una tiene un número.

Cada jugador comienza la partida con dos poblados (bien, ya tenemos dos puntos de victoria, ya queda menos) que se distribuyen en el tablero de una forma un poco curiosa. Y es que, el jugador que se decida que comienza por la razón que sea, escoge un sitio donde colocar su primer poblado con una carretera contigua.

Seguidamente, hacen lo mismo el resto de jugadores, pero el último que coloca su primer poblado es el primero en colocar su segundo. Y así sucesivamente, con lo que el jugador que colocó en primer lugar será el último en colocar su segundo poblado. Eso si, para colocar cada poblado tiene que haber una distancia mínima de separación con otros poblados de tres cruces de losetas. Y ya está, ya se podría comenzar la partida propiamente dicha.

A partir de aquí identificamos las tres fases principales de un turno:

  • Tirada de dados. Los jugadores tiran dos dados en cada turno para determinar que losetas darán materia prima en ese turno.
  • Comercio e intercambio. En esta fase, con las materias primas que se hayan conseguido en la tirada de datos, más las que ya tengan, los jugadores pueden comerciar entre si y también con el «computer» o la banca, vía marítima en los llamados puertos. Es decir, oye, ¿que te parece si te cambio madera por arcilla? O bien, ¿civilización de al lado, y si te doy dos de piedra a cambio de 2 de trigo? 😃. Esta es la verdadera esencia de Catán.
  • Construcción. Posteriormente, con esas materias primas se podrán construir carreteras, poblados, ciudades o adquirir “cartas de desarrollo”. También hay que tener cuidado con el ladrón, que va por ahí robando recursos a los jugadores que tienen la mala suerte de tropezarse en su camino.

En otras palabras, Catán trata de “crear y evolucionar tu civilización”. Cada construcción da unos puntos de victoria, así como las cartas de desarrollo y otras cartas especiales (ojo a la carta de monopolio que da un vuelco a la partida en un abrir y cerrar de ojos) El jugador que llegue a 10 puntos de victoria será el ganador. Los puntos se consiguen de la siguiente forma:

  • La carretera o el camino más largo, 2 puntos de victoria. Se construye con una madera y una arcilla.
  • Cada poblado, 1 punto de victoria. Se construye con una madera, un ladrillo, una lana y un trigo
  • Cada ciudad, 2 puntos de victoria. Se construye con dos trigos y tres piedras.
  • Cartas especiales, en concreto 3 o más cartas de caballero, 2 puntos de victoria. Las cartas especiales o de desarrollo se consiguen con un trigo, una lana y una piedra.

El juego contiene las fichas hexagonales que forman el tablero, las cartas de materias primas, fichas de jugadores, ficha del ladrón, fichas de construcciones, dos dados y cartas especiales.

Si queréis ver algún video sobre como jugar a Catán, a continuación os dejo enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube

Veredicto de Catán

Catán es un juego muy popular (tiene múltiples expansiones y ediciones) aunque tiene la pega en mi opinión de que se necesitan 3 jugadores para jugar y eso no siempre es fácil. Esto se soluciona en el Catán juego de cartas. Visualmente es bastante notable, con ilustraciones en forma de dibujo bien conseguidas aunque no destaca por eso. Y es que al fin y al cabo son dibujos de madera, trigo, piedra… Y eso no da mucho margen a la creatividad artística. El cartón del tablero es firme y las cartas son de calidad, aunque quizás de tamaño un poco pequeño.


Catán es un juego que puede dar lugar a múltiples estrategias, y esa es notablemente su mayor virtud. Es un Eurogame de manual. Partiendo de la base de que el escenario es aleatorio, y de que se necesita comerciar con otros jugadores, ninguna partida es igual a la anterior. Creo que este es claramente su punto fuerte, la espontaneidad y impredecibilidad de las partidas. Además, creo que es positivo la poca participación del azar en las partidas. Por si fuera poco, no resulta complicado aprender a empezar a jugar con las reglas básicas, y eso siempre engancha y anima a aprender a jugar a quien no sabe.

Ver Catán en Amazon

Veredicto

8.4Puntaje de experto
A colonizar

Juego de colonizar un territorio con tu estrategia comerciando con el resto de jugadores. No pueden jugar 2

ENTRETENIMIENTO
8.5
PRESENTACIÓN VISUAL
8
COMPLEJIDAD
6.2
PROS
  • Posibilidad de múltiples estrategias por parte de los jugadores
  • Es fácil aprender a jugar
CONTRAS
  • No pueden jugar dos jugadores

Ver juegos de mesa mas populares en Amazon

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total


      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable: Daniel Borrachero Tamame.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Elegir Juego de Mesa
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
      Privacidad