Si buscas un juego de naipes para jugar una partida rápida a dos jugadores, la brisca es tu juego 😊. Por su sencillez y facilidad, enseguida se hará tu compañera de viaje mas fiel, siempre dispuesta a arreglarte tiempos muertos. Y al contrario que la pocha o el mus, solamente necesitarás otro jugador u otra jugadora para echar una partida, aspecto que es una ventaja. PodrÃa ser la Jenga de los naipes 🙂
Datos básicos de la brisca
- Jugadores: 2 o más
- Duración media de la partida: 5-8 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: muy poca
Glosario de la brisca
- Baza: lo que en otros juegos se conoce como «mano». Es una ronda de juego.
- Triunfo: lo que en otros juegos se conoce como «muestra».
- Cortar: jugar una carta de triunfo para hacerse con una baza.
- Brisca: aparte de darle nombre al juego, jugada que hace ganador automáticamente a su poseedor consistente en el as, el tres y el rey del triunfo
- Tantos: puntos que se obtienen por ganar bazas al oponente u oponentes. No todas las cartas suman puntos. Las que suman puntos son las siguientes:
Como jugar a la brisca
En la brisca, el objetivo es hacerse mas tantos que nadie. Se juega con una baraja de naipes española sin comodines ni ochos ni nueves. Además, solamente aportan tantos el as, el tres, el rey, el caballo y la sota, cada uno según la siguiente tabla de puntuación:
- As: once puntos
- Tres: diez puntos
- Rey: cuatro puntos
- Caballo: tres puntos
- Sota: dos puntos
El resto de cartas no puntúan, por lo que puede darse la situación en la que un jugador se lleve unas cuantas bazas, y no se lleve ningún tanto a su vez. Se reparten tres cartas a cada jugador y se deja una carta que indica el palo del triunfo, con el mazo encima. Esa carta que indica el triunfo se la podrá llevar el jugador que tenga el siete de ese palo en caso de ser superior, y el dos de ese palo en caso de ser la carta el cuatro, el cinco, el seis o el siete.
Empieza un jugador lanzando una de sus tres cartas. En la brisca no hay regla de arrastre como en la pocha, por lo que en una baza, el siguiente jugador no estará obligado a tirar una carta de ese palo o un triunfo en caso de no tener de ese palo, si no quiere. De hecho, muchas veces un jugador intentará no llevarse la baza si no se va a llevar muchos puntos, para no tener que salir a la siguiente.
Y es que por ejemplo, no merece la pena llevarse con la sota de copas el cinco de copas en una partida de dos jugadores, sino que el otro jugador siga saliendo en la siguiente baza, para que me eche una carta del mismo palo del que tengo yo un as en mi mano, y asà llevarme once tantos. Asà transcurre la partida hasta que se acaba el mazo de cartas y todos los jugadores se quedan sin ninguna en la mano.
Entonces, se procede a contar los tantos de cada jugador. En una partida de dos jugadores, quién haya hecho más de sesenta será el ganador. Y es que hay un total de ciento veinte en total:
- cuatro ases = 44
- cuatro treses = 40
- cuatro reyes = 16
- cuatro caballos = 12
- cuatro sotas = 8
Si queréis ver un video sobre como jugar a la brisca, a continuación dejo un enlace a los mejores tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de la brisca
Se trata de un juego facilÃsimo de aprender a jugar, con reglas sencillas y muy dinámico. Su rapidez le da cierto poder adictivo, aunque su simpleza hace que tras varias partidas pueda perder el interés de los jugadores. Ideal para ratos cortos y cuando no se dispone de mucha gente para jugar, ya que a dos jugadores funciona muy bien. Otros clásicos de naipes como el cinquillo, no funcionan tan bien si no son más de dos. Componente de azar pero también estratégico. Aprende a jugar si no sabes, que no te cuesta nada 🙂
Para comprar los mejores sets de barajas españolas para jugar a la brisca en Amazon, podéis entrar aquÃ.