Dixit es un juego que me sorprendió gratamente cuando lo conocí 😮. Y es que, no se parecía mucho a ningún otro juego al que hubiese jugado anteriormente, que yo recuerde. Si bien tiene un tablero simple únicamente para avanzar tu personaje tipo Carcassonne, y te hace pensar al nivel de una buena partida de Rummy Classic, el concepto es totalmente diferente. Y es que Dixit, a pesar de ser un juego relativamente nuevo (wikipedia lo data en 2008), ya tiene varios premios en varios países además de varias expansiones, lo que en teoría es buena señal 😀.
Datos básicos de Dixit
- Jugadores: de 3 a 8
- Duración media de la partida: 25-35 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: no demasiada
Glosario de términos de Dixit
- Conejo: Ficha de cada jugador, al estilo de los conejos de Pascua
- Portavoz: Jugador que dice la frase que el resto de jugadores tendrán que relacionar con una carta
- Cuentacuentos: Portavoz
- Cartas: Tarjetas ilustradas con imágenes diferentes entre sí (no hay dos iguales)
Como jugar a Dixit
Dixit se trata de ser el que mas puntos consiga. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol en un juego de mesa. Cada jugador tiene su meeple (otra semejanza con Carcassonne) con forma de conejo y un número de cartas. Dependiendo del número de jugadores de la partida, se repartirán más o menos cartas. Aunque puede variar según la edición o versión de Dixit que se esté jugando, lo normal es que se reparta:
- Si juegan 3 jugadores: cada jugador recibe 7 cartas.
- Si juegan 4 jugadores: cada jugador recibe 6 cartas.
- Si juegan 5 jugadores: cada jugador recibe 5 cartas.
- Si juegan 6 o más jugadores: cada jugador recibe 4 cartas.
En cualquier caso, el objetivo es disponer en la mano de un número de cartas suficiente para elegir una que represente, de manera efectiva, la pista dada por el cuentacuentos o portavoz, a la vez que también se mantiene una mano lo suficientemente grande, como para tener opciones en rondas futuras.
Las cartas contienen imágenes aparentemente sin sentido. Por ejemplo un castillo en el cielo cogido con un globo, o un caballo yendo por un puente de un arcoiris.
En cada turno, un jugador hará de portavoz o cuentacuentos o como queráis llamarlo. Si queréis darle un toque friki, sería como el narrador de Dungeons and Dragons 🤣🤣. Este portavoz, tras mirar sus cartas, dirá una frase, la que se le ocurra. Por ejemplo, «pepino violeta contra la opresión». Los demás jugadores mirarán sus cartas y en el 99% de las ocasiones lo primero que harán será poner caras de circunstancia. Tras eso, seguramente se preguntarán, «¿que narices estoy yo aquí jugando a esta cosa rara?».
Hay cuentacuentos que, en lugar de una frase, lo que hacen es contar una pequeña historia. Por supuesto que podéis probar de esa manera, aunque en mi opinión es mejor decir solamente una frase o una palabra incluso, ya que al final si cuentas una historia sobre una carta es inevitable dar más pistas y en mi opinión, se pierde diversión. Pero para gustos colores, probar no hace daño a nadie.
Entonces, con caras de haber visto a la virgen, seguidamente los jugadores lo que tienen que hacer es coger una carta de las suyas, la que crean que mas representa la frase dicha por el portavoz. Éste, cogerá las cartas sin mirarlas y las barajará junto con la suya. Después, las enseñará mostrándolas encima de la mesa a la vista de todos los jugadores. Todos los jugadores de Dixit excepto el portavoz del turno o cuentacuentos, tendrán entonces que proceder a votar con sus fichas de votación que carta creen que éste utilizó para pronunciar su frase aparentemente sin sentido.
Es obvio como podéis comprobar que no pueden jugar 2 jugadores únicamente, ya que un jugador sabría que la carta del portavoz es la que no es la suya 🤣🤣. Evidentemente, tampoco un jugador en solitario. Cuando todos han votado, se revelan los resultados de esas votaciones y se procede al recuento. Dependiendo de si aciertan la carta o no, o de cuantos la acierten, se reparten puntos entre los jugadores y también para el portavoz. Se asemeja un poco al recuento en Absolutas Idioteces.
Luego, cada jugador roba cartas del montón y acaba el turno. A continuación otro jugador pasará a ser el nuevo portavoz. Cuando se acaban las cartas para robar, se acaba la partida y gana quién mas puntos haya hecho.
El juego Dixit contiene un tablero de puntuación, 84 cartas, conejos, fichas de votación. Si queréis ver un tutorial en video, aquí tenéis disponibles los mejores videos de como jugar a Dixit en Youtube.
Veredicto de dixit
Dixit es un juego rápido de aprender, divertido e ideal para jugar en ambiente fiestero (como el Party por ejemplo), con gente que no le importe tener que pensar un poco. Los turnos son bastante dinámicos y veloces. Si se conoce personalmente al resto de jugadores, en mi opinión el entretenimiento es mayor. Y es que siempre piensas, ¿qué es lo que habrá visto este tío o esta tía para decir «los mayordomos verdes»? Y luego al ver una carta dices, ah claro, que lo dice por cuando estábamos en la universidad y…
Visualmente es correcto, lo de las fichas de madera sin rasgos no me acaba de convencer pero es un tema muy menor. Es verdad que es una tendencia en algunos juegos así que tendremos que aceptarlo. Son propios sobre todo de juegos de la zona de Alemania y alrededores, normalmente de Eurogames (ver nuestro glosario). El tablero, como veis, no tiene absolutamente nada de especial.
Las cartas muy coloridas y «aleatorias», en el buen sentido de la palabra. Y es que deben ser así, para que puedan ser interpretadas de diversas maneras. Con cartas muy concretas, las pistas serían demasiado evidentes y Dixit perdería su gracia. Y aquí queremos diversión ante todo 😀. Para mi gusto, las cartas son lo suficientemente abstractas como para no desesperarte como puede pasar en Mysterium Park por ejemplo.
Veredicto
Ver juegos de mesa más populares en Amazon