Zombies☝ es un juego con múltiples ediciones/expansiones, alguna incluso de nombre curioso para un juego de zombis, “humanos”. Personalmente es uno de mis favoritos. Imagino que el tener varias expansiones quiere decir que, en general, es un juego que gusta (como aparece en un póster en los Simpson, “50 millones de fumadores no pueden estar equivocados 😁).
Y es que no es un juego complicado, pero a la vez es dinámico y tiene su encanto. Pueden jugar dos jugadores o más, lo cual desde mi punto de vista es una ventaja, ya que a veces es difícil ser más de dos. Y no siempre un juego que es para 2 o más no pierde encanto o jugabilidad al jugar solo un par de jugadores.
Datos básicos de zombies
- Jugadores: de 2 a 6 jugadores
- Duración media de la partida: 30-60 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: no demasiada
Glosario de Zombies
- Helicóptero de rescate: pieza del tablero a la que hay que llegar para ganar la partida
- Cerebros: indicadores de vida del jugador
- Balas: indicadores de la munición de cada jugador
- Tablero: superficie de juego que se va revelando en cada turno
- Plaza central: primera ficha del tablero en colocarse. Todos los jugadores parten de ahí y si mueren vuelven ahí
- Cartas de acciones: cartas que permiten a los jugadores llevar a cabo acciones para su beneficio o para el perjuicio de otros jugadores
Como jugar a Zombies
La “historia” de zombies, es que hay unos supervivientes que empiezan en la plaza principal o central de la ciudad. Pero no se trata de Risk The Walking Dead. Cada uno de ellos tiene que darse prisa en ser el primero en llegar al helicóptero de rescate y de esa forma será el ganador. Debe ser un helicóptero pequeño porque solo cabe un superviviente, que le vamos a hacer.
La diferencia con otros juegos es que aquí el tablero son muchas “partes”, y éstas están ocultas al iniciar la partida. En cada turno, cada jugador va poniendo una parte del tablero, hasta que se llega a la parte del helicóptero. Las partes están boca abajo, no se sabe que parte del tablero va a salir, como sucede por ejemplo, en el Carcassonne. Esta mecánica de tablero aleatorio, hace que cada partida tenga siempre un tono distinto, y que las estrategias no puedan estar planificadas de antemano, por lo menos en su totalidad.
Las piezas del tablero de este Zombies, tienen que colocarse donde puedan encajar. Es decir, si hay una pieza del tablero colocada con una calle en medio, la siguiente pieza deberá continuar esa calle, y si no lo hace, no podrá colocar esa pieza ahí. No vale colocar una calle y a continuación la pared de un edificio. En Zombies hay que darle coherencia a la ciudad del tablero, hay que intentar ser lo más fiel a la realidad 🙂
Los jugadores van avanzando por las calles del tablero, repletas de zombis, intentando ser los primeros mientras “dirigen” a estos zombis al resto de jugadores. Los zombis se combaten con los dados (sistema parecido al de Warhammer o al de la Guerra del anillo, con 4,5 o 6 ganas y con 1,2,3 pierdes) y los jugadores pueden coger armas, utilizar cartas con habilidades o sucesos especiales, entrar a edificios a coger vidas y/o balas…
Llega un momento en que se revela la carta del helipuerto con un helicóptero en el centro y 9 zombies en él. El jugador que menos zombies muertos lleve en ese momento, será el encargado de colocar el helipuerto en el tablero. Esta es otra de las cosas que añade a la partida más toques de imprevisibilidad. Y es que, si le sale el helipuerto al jugador que va ganando, como es el que va perdiendo el que lo tiene que colocar, lo hará posiblemente lo más alejado que pueda del jugador que va en cabeza.
Hay otra forma de ganar y es siendo el primer superviviente en matar 25 zombies. Pero en la práctica esto es bastante difícil. Y es que, si nos matan, volveremos a la plaza central pero nos quitarán la mitad de zombies muertos de nuestra colección. Y no es relativamente difícil que nos maten en una partida, incluso más de una vez. De hecho, creo recordar que en ninguna partida de las que he jugado, ha ganado nunca nadie por el número de muertos. No es que haya jugado millones de partidas pero si más de una y más de dos 😂
El juego de mesa de Zombies contiene muñequitos de jugadores, muñequitos de zombis (femeninos y masculinos, igualdad ante todo) dados, cartas de habilidades/acciones/similares, fichas de tablero cuadradas, un par de dados normales de seis caras e indicadores de vidas (cerebros) y de balas (balas)
Si queréis ver algún video sobre como jugar a Zombies, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube
Veredicto de Zombies
Visualmente es bastante notable. Los zombis están bastante conseguidos si uno se fija bien, a pesar de ser monocolores. Y son zombis hombres y mujeres, que no se diga que no cumple la paridad de género 😃 Las ilustraciones de las cartas y de las fichas de tablero son dibujos y se nota, pero son de calidad, quizás tipo ciudadelas (aunque de otra temática)
La dinámica de este zombies tiene bastante ritmo, ya que un turno tiene pocas fases (poner pieza del tablero, combatir, moverte, mover zombis, jugar y robar cartas) y no se lleva más de 2 minutos normalmente. Además, las cartas hacen que una partida que parecía ganada por un jugador de repente no esté tan decidida. Que te salga la carta del coche y te permita avanzar diez casillas de repente, está muy bien, le da “vidilla” al juego en nuestra opinión.
No es nada complicado de explicar ni de aprender para nuevos jugadores, lo cual siempre está bien para sumar seguidores al juego rápidamente. Si queréis pasar un buen rato, este juego o cualquier edición posterior suya es muy buena opción. Además, es pequeño y fácilmente transportable.
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon