Que mejor manera de pasar una sobremesa con amigos o familia con un buen juego de mesa. Este quick stop puede ser una maravillosa opción para ese tipo de momentos, como también lo pueden ser clásicos como Party, Dixit o si eres cinéfilo, el Spoilers. Este juego ha ganado el Gran Premio del Juguete del año 2024, por algo será. Vamos a descubrirlo 🙂
Análisis de Quick Stop
Datos básicos de Quick Stop
- Número de jugadores: de dos a diez
- Duración media de la partida: depende del número de jugadores, pero unos quince minutos
- Dificultad para aprender a jugar: muy poca
Glosario de Quick Stop
- Carta de situación: Lado de las tarjetas donde se indica el tema, la frase o la situación sobre la que habrá que formar palabras.
- Carta de letra: lado inverso de las tarjetas al cual se indica la carta de situación, y que lleva una letra indicada en él.
- Rayos: En las cartas de letra hay rayos dibujados. Dependiendo de la letra que sea, habrá uno, dos o tres.
- Ronda: transcurso de la partida hasta que algún jugador se queda sin cartas de letra en la mano.
Cómo jugar a Quick Stop
Es un juego bastante sencillo de aprender a jugar. Para comenzar, se reparten cinco cartas a cada jugador. Cada una de las cartas tiene por un lado una letra y por otro un tema o carta de situación (por ejemplo, «lo decimos mientras vemos un partido de fútbol» o, «algo que te puede matar»).
A su vez, se coloca en el centro de la mesa una carta de situación. Estas cartas llevan escrito el tema. Para que nadie pueda no leerlo en partidas de mucha gente, han tenido el detalle de escribir el tema en ambos sentidos, boca arriba y boca abajo, buen detalle. El juego consiste en que cada jugador busque una respuesta a esa carta de situación, que comience con una de las letras indicadas en las cartas que tengan en la mano.
Esa respuesta puede ser una palabra o una frase. Hay que tener en cuenta un par de cosas a la hora de dar una respuesta:
- No valen los artículos. Es decir, no vale que con la E un jugador dé como respuesta «el fontanero»
- El resto de jugadores pueden rechazar la respuesta por absurda, así que hay que responder algo que medianamente pueda tener sentido.
Cuando un jugador da una respuesta, coloca su carta de letra encima de la carta de situación que hay en el centro de la mesa. Si un jugador coloca la carta y no dice su respuesta, la cogerá de nuevo y robará una adicional como castigo. Cuando se den tres respuestas a un tema, bien por jugadores diferentes o por el mismo jugador incluso, se cambia de tema y se vuelve a empezar. Cuando algún jugador se queda sin cartas, se acaba la ronda y se comienza de nuevo.
El objetivo para ganar la partida es tener el menor número de puntos posible. Cuando se acaba una ronda, se hace un recuento de puntos, y cada jugador se apuntará un punto por cada rayo de las cartas de letra que tenga en la mano. La partida acabará cuando un jugador llegue a los 40 puntos, con tantas rondas jugadas como haga falta.
La caja del juego contiene 240 cartas y un pequeño manual de instrucciones. Si queréis algún video sobre como jugar a Quick Stop, a continuación os dejo un enlace con los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Quick Stop
Como todos los party game, es bastante divertido jugar con gente, sobre todo con gente ocurrente, imaginativa y con ganas de pasar un buen rato y reírse. Visualmente no es gran cosa, son cartas con letras y poco más. Es una caja pequeña y fácilmente transportable, con lo que te lo puedes llevar de viaje o a casa de alguien sin problemas.
Es bastante sencillo de aprender a jugar, lo cual es fundamental para este tipo de juegos, ya que siempre hay alguien que no sabe y a quién hay que explicárselo, y si es muy complicado pierde atractivo. Las partidas son rápidas y dinámicas. Como suele ocurrir con este tipo de juegos, mejor con mucha gente. Pueden jugar dos personas solas, pero va a perder miga.
Como detalles, indicar también que se trata de un juego de mesa sostenible, con tintas vegetales y cartas hechas con fécula de patata en lugar de plástico, además de donar el 1% de los beneficios a obras benéficas. Lo cual nos encanta.