El programa de TVE “Cifras y Letras” tuvo mucho éxito en los 90, con su formato de concurso de rapidez mental. Presentado en un primer momento por Elisenda Roca, era bastante conocido. O por lo menos, yo lo conocía . Enseguida hicieron la conversión a juego de mesa de este concurso, y a cualquiera que lo haya visto, le resultará reconocible. Actualmente se ha vuelto a emitir en TVE y también han sacado la versión moderna del juego. La mía es la clásica, como pasó con Monopoly o Intelect (soy un clásico), pero la idea es la misma que en la moderna.
Análisis de cifras y letras
Datos básicos de cifras y letras
- Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
- Duración media de la partida: a gusto del consumidor
- Dificultad para aprender a jugar: poca (saber español y saber multiplicar y dividir)
Glosario de cifras y letras
- Operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir.
- Número objetivo: número que los jugadores tendrán que alcanzar, o por lo menos aproximarse lo máximo posible, en la fase de cifras.
- Números pequeños: números del 1 al 10.
- Números grandes: 25, 50, 75 y 100.
- Superar palabra: parte de letras, si un jugador tiene una palabra con más letras que el jugador anterior.
Como jugar a cifras y letras
Cifras y letras es un juego de mesa que en realidad son dos (como aquel anuncio de aquel juego de los noventa, «pelotón pelotón, no es un juego sino son dos» ). Está la ronda de cifras y la ronda de letras. La duración de la partida es variable, puesto que los jugadores decidirán cuantas rondas de cifras y cuantas de letras jugarán, pero cada ronda será corta. Serán los jugadores quienes decidirán cuanto tiempo para cada una, pero lo normal será entre un minuto y dos. O bien se utilizará el reloj de arena incluido en el juego, también en la versión moderna.
La ronda de cifras consiste en que, se desvela un número de tres cifras, desde el 100 al 999, que es el número objetivo. A continuación se enseñan seis tarjetas con números escritos, tanto números pequeños como números grandes. Los jugadores tendrán que, haciendo operaciones aritméticas, tratar de llegar a ese número, o aproximarse lo máximo posible. Se deja el tiempo pactado (en mi versión clásica, lo que dure el reloj de arena) y luego los jugadores empiezan a decir a que número han llegado, en el orden elegido.
Si siguiendo el orden, uno dice que ha llegado justo al número, muestra sus cálculos y si es cierto, se anota seis puntos. Si se ha equivocado, el resto de jugadores son los que se anotan seis puntos. Si nadie ha llegado al número, habla el que crea que se ha aproximado más, y si sus cálculos son correctos, se sumará tres puntos. Si no lo fueran, el resto de jugadores serán quienes se anoten los tres puntos.
La ronda de letras consiste en desvelar nueve letras en un tablero e intentar formar la palabra con más letras posibles. Cada jugador va diciendo primero si quiere vocal o consonante, para formar esas nueve letras. Con las nueve letras en juego, el cronómetro empieza a contar y cuando acaba, en el orden establecido, el primer jugador dice de cuantas letras ha hecho la palabra. Si nadie supera, revelará su palabra. Quién supere, será quién hable (como en la pocha en las rondas finales).
El jugador que haya formado la palabra más larga, será quien se anote los puntos iguales al número de letras que haya utilizado. La palabra tiene que ser un sustantivo común o un verbo incluyendo participios.
Lo lógico es jugar tantos números de rondas, de letras y de cifras, como jugadores haya. Así ninguno tendrá ventaja o desventaja por hablar primero o último. La caja de cifras y letras incluye un tapete para poner las letras, un cuaderno para apuntar puntuaciones, un reloj de arena, tarjetas de números grandes y pequeños, un soporte para los números y una caja para generar aleatoriamente los números objetivo.
Si queréis ver un video de como jugar a cifras y letras, a continuación os dejo un enlace a un tutorial disponible en Youtube.
Veredicto de cifras y letras
Este juego entraría en la categoría de «intelectuales» tal vez, por ejemplo junto con el ya mencionado Intelect, Rummy o Trivial Pursuit. La rapidez de las rondas hace que sea bastante dinámico. Además, como puedes ajustar la duración de la partida, puedes echar ratos de media hora o tardes enteras, aunque es verdad que hacer muchas rondas seguidas puede llegar a cansar. Visualmente, el rollo retro de la versión antigua, me encanta.
Yo lo recomiendo para ratos cortos, media hora o tres cuartos. Funciona muy bien, incluso a dos jugadores, pero tienen que tener ganas. Hay gente que se viene abajo enseguida, se desespera y se enfada si no le sale nada. Eso es habitual en este tipo de juegos, para esa gente esto no va a funcionar. Pero con espíritu positivo, te hace ejercitar la mente y pasar un buen rato. Ideal también como juego familiar con niños que sean capaces de no estar con el móvil.
Si queréis comprar cifras y letras en Amazon, dejo aquí el enlace.