La mente humana y su creatividad no tienen límites. Prueba de ello es este Jenga, donde con unos simples bloques de madera, se puede pasar un muy buen rato de diversión. Es un juego de mesa diferente e innovador. Quizás podría catalogarse de juego de mesa «intelectual», al estilo de Rummy classic o intelect , pero con la particularidad de que en Jenga, además de la inteligencia, hay que tener también habilidad y temple, lo que lo hace único.
¿De qué trata este Jenga? O, como algunos la conocen, ¿la Jenga? No estoy seguro de que término utilizar así que utilizará el que me de la gana, que para eso es mi blog 😀.
Datos básicos de la Jenga
- Jugadores: En realidad, todos los que se quiera a partir de 2, porque se pueden hacer equipos.
- Duración media de la partida: 10-15 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: poca o casi inexistente
Glosario de la Jenga
- Bloque: Pieza de madera independiente. Todos juntos forman la torre de la Jenga
- Nivel: cada piso de la torre, cada capa horizontal de bloques
- Desplome o colapso: cuando la torre se desploma
- Extracción: retirar un bloque de un nivel
Como jugar a la Jenga
Jenga es un juego muy sencillo de aprender a jugar, y a la vez difícil de ganar. Para preparar una partida, lo primero de todo es formar una torre como la de la imagen de arriba, con todos los bloques. Se trata de 54 bloques de madera colocados en 18 niveles o pisos, de tres bloques cada uno. Los bloques se van colocando en ángulo recto sobre el bloque del nivel anterior. Es decir, primero tres bloques, y encima de ellos otros tres perpendiculares. Así sucesivamente hasta completar la torre. Y aquí comienza la partida.
Cada jugador tendrá que realizar la extracción de un bloque de cualquier nivel, excepto del nivel superior. Para ello solamente podrá utilizar una mano, y podrá antes de realizar dicha extracción, golpear suavemente los bloques que quiera para comprobar lo sueltos que están. Un bloque suelto, si se quita con cuidado, no provocará un desplome de la torre. Una vez completada la extracción, el jugador deberá colocar el bloque extraído en el nivel superior.
Si una vez hecho esto, la torre no colapsa, el jugador en cuestión (que se habrá sentido como un artificiero cortando el cable rojo) podrá respirar tranquilo, sacudirse el sudor e indicarle al siguiente jugador que es su turno. La partida termina cuando la torre se desploma, o cuando un bloque se cae solo. Ya dependiendo del número de jugadores, habrá un ganador u otro. Si son dos, evidentemente al que se le cae la torre es quién pierde y el otro jugador es quién gana. No hacía falta ser un maestro del cluedo para saberlo.
La caja de la Jenga contiene los 54 bloques de madera, una guía para ayudarte a formar la torre con dichos bloques y unas instrucciones. Si queréis ver en Youtube como jugar a Jenga, a continuación os dejo un enlace con los mejores tutoriales (aunque en realidad no tiene ninguna complicación, como habéis visto)
Veredicto de Jenga
Es un juego de mesa que, aunque nació en 1970 con bloques de madera para niños y es perfecto para jugar con ellos, a los adultos también les resulta divertido. Y es que en una reunión o quedada con amigos, este juego puede estar entre los posibles para pasar un buen rato, además de los típicos, como Party.
Son partidas cortas, dinámicas, donde hay que tener habilidad y el azar no juega un papel relevante. La sencillez en aprender a jugar, hace que enganche desde el principio a jugadores novatos e inexpertos. Además, para dos jugadores funciona muy bien, ninguno se aburre esperando su turno y el ir tocando bloques brinda la posibilidad de estrategias (¿quito este bloque o este otro?) Muy recomendable