Cuando en mi cumpleaños me regalaron este juego de las leyendas de Andor, he de decir que mis expectativas se pusieron por las nubes. ¿Qué era ese juego con una caja de estética del Señor de los Anillos? ¿sería un clon «pirata» de la guerra del anillo? Desde luego llamaba la atención nada más verlo. Cuando cogí las instrucciones me quedé un poco atónito. No sabemos si sus creadores se leyeron nuestro post sobre como hacer un juego de mesa, pero el caso es que te lanzaban a empezar la partida directamente sin saber nada 😂. Pues oye, allá vamos.
Datos básicos de las leyendas de Andor
- Jugadores: de 2 a 4
- Duración media de la partida: de 60 a 120 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Media
Glosario de las leyendas de Andor
- Héroe: personaje principal del juego, representado por una figura. Hay 4; enano, guerrero, arquero y mago y cada uno de ellos puede ser héroe o heroína.
- Cartas de leyenda: cartas que van contando la historia que va transcurriendo para el desarrollo de la partida.
- Leyenda: partida independiente, al estilo de las campañas de Star Wars Imperial Assault
- Narrador: ficha que conforme se va moviendo va desvelando las cartas de leyenda y por tanto contando la historia que permite el desarrollo del juego
- Puntos de fuerza: Fuerza de cada héroe que podrá ir aumentando comprando. Cuántos más puntos de fuerza, mejor combatirá
- Puntos de voluntad: puntos de un héroe que indican los dados que tiene ese héroe para combatir
- Marcador de día: marcador que indica las horas del día que han transcurrido para cada héroe. Cada día que pase avanza el narrador una casilla en el marcador de leyenda y por tanto, va avanzando la historia
- Niebla: fichas que se colocan sobre determinados territorios y que no se sabe lo que tiene por su anverso, si bueno o malo. Si se acaba en ese territorio, se desvelan
- Criaturas: Son los malos. Figuras contra las que los héroes pueden combatir. Pueden ser gors, skralls…
Como jugar a las leyendas de Andor
Como hemos comentado al principio, las leyendas de Andor te lanza directamente a jugar sin saber nada. Su manual de instrucciones son literalmente cuatro páginas, y dos de ellas son de como preparar el tablero y las fichas. El tablero tiene dos caras que representan el reino de Andor. Hay seis leyendas disponibles con una leyenda introductoria a modo de tutorial, nuevamente, como en Star wars imperial assault. Para esa misión inicial que nos enseñará a jugar, se coloca el tablero con el reino de Andor hacia arriba y las fichas que se indican en el manual.
Las leyendas de Andor es un juego cooperativo, donde o todos ganan o todos pierden. Hay cuatro héroes o heroínas. Si sois dos jugadores podéis jugar cada uno con un héroe o cada uno con dos héroes. Si bien la leyenda ajusta un poco la dificultad en función del número de héroes, es infinitamente más complicado superar la misión de la leyenda con dos héroes (yo diría que es imposible) que con cuatro (asequible). Yo recomiendo, sin duda, jugar la leyenda con cuatro héroes.
Cada héroe tiene un número de dados para combatir en función de los puntos de voluntad que tiene, un cubo de madera que indica sus puntos de fuerza y dos discos de madera, uno para indicar sus puntos de voluntad y otro para avanzar en el marcador de tiempo, conforme vaya transcurriendo el día.
En cada turno, un héroe puede realizar una acción, que puede ser mover o combatir. Cada movimiento implica avanzar una hora en el marcador de día, que se acabará normalmente al llegar a 7 horas, con la posibilidad de hacer 3 horas extras gastando dos puntos de voluntad. Y es que en Andor se toman a rajatabla la conciliación laboral y el descanso al parecer. Cuando un héroe acaba su movimiento en un territorio con una ficha, éste se acaba y se revela la ficha.
Si un héroe entra en contacto con un territorio donde hay una criatura, puede elegir combatirla. Cada criatura que derrote hará avanzar el narrador una ficha en su marcador. Hay que tener en cuenta que si el narrador llega al final la leyenda se acaba y si no se han logrado los objetivos, los héroes habrán perdido y la partida habrá acabado. Por tanto, a veces lo más inteligente puede ser no combatir.
Los combates son parecidos a warhammer. Obviando las habilidades especiales, cada héroe tiene un número de dados que tira, y suma el resultado más alto a sus puntos de fuerza. A continuación, la criatura hace lo mismo con la particularidad de que puede sumar dos dados, si le sale el mismo valor. Quién obtenga más, ganará el combate, y le quitará al enemigo tantos puntos de voluntad como la diferencia por la que haya ganado. Si ha ganado 11 a 6 le quitará 5 puntos de voluntad, y si llega a 0, la criatura o el héroe serán destruidos.
Cabe la posibilidad de que los héroes ataquen en grupo, con lo que unirían sus tiradas y puntos de fuerza, y hacen mucho más fácil ganar un combate. De hecho, diríamos que es la clave del éxito en una partida de las leyendas de Andor y que, sin hacer esto, resulta imposible.
Los turnos son de la siguiente forma:
- Leer carta de evento
- Mover las criaturas según sus reglas de movimiento y en el orden indicado (primero gors, luego skralls…)
- Rellenar fichas de pozo que estén vacías, donde se cogen puntos de voluntad gratis
- Avanzar el narrador
- Los héroes juegan su día
Y después, solamente hay que ir siguiendo la historia y las instrucciones que se van dando. La caja de las leyendas de Andor contiene un tablero por las dos caras del reino de Andor, 41 figuras con peanas, 4 tablillas de héroe, 1 tabla de combate, 142 fichas de cartón, 72 cartas grandes, 66 cartas pequeñas, 20 dados, 9 discos y 5 cubos de madera de colores, 1 narrador, 1 torre, 15 bolsas transparentes, 1 reglamento y un suplemento de reglas.
Si queréis ver un vídeo sobre como jugar a las leyendas de Andor a continuación os dejo un enlace a Youtube con los mejores tutoriales disponibles
Veredicto de las leyendas de Andor
Visualmente me gusta mucho. Es cierto que podrían ser figuras en 3D de plástico en vez de cartones en 2D con peanas, pero los dibujos están bastante bien. Y los del tablero también, son de calidad y te sumergen bien en esa atmósfera de mundo fantástico medieval.
El hecho de que te lancen a jugar directamente para mí es una ventaja. Da mucha pereza tener que leerte instrucciones sin fin para aprender a jugar a un juego, el sistema de tutorial para mí es todo un acierto, ojalá los creadores hagan más juegos así. La mecánica del juego es fácil, no tardas en aprender a jugar, y el hecho de ser cooperativo aumenta el número de estrategias posibles.
Para mí el gran fallo es que con dos héroes es imposible pasarse la leyenda tutorial y con cuatro es asequible. Habría que ajustar más el nivel de dificultad según los héroes que jueguen. Me reitero, mi consejo es que a las leyendas de Andor juguéis siempre con cuatro héroes para no desesperaros.
Con las leyendas que hay se pueden pasar bastantes ratos. Además de las expansiones oficiales, jugadores particulares han desarrollado leyendas propias que hay por Internet, con lo que es un juego dinámico y con muchas posibilidades. La mezcla de tablero, warhammer fantasy, cooperativo, rollo legacy… para mi un gran acierto las leyendas de Andor.
Si queréis comprar las leyendas de Andor en Amazon, os dejo el enlace aquí