Una de las eternas dudas para los fans de juegos de mesa 😁 ¿intelect o scrabble? ¿scrabble o intelect? ¿son lo mismo? ¿es el precursos del Apalabrados? Al parecer las diferencias entre ambos son mínimas, por lo que tampoco es cuestión de pelearse. El caso es que es un clásico de los que podríamos llamar «de pensar», ya sea para dos o para jugar en grupo. Cuando decimos «de pensar», nos referimos a que lo podríamos meter en la misma categoría que Trivial Pursuit o Rummikub por ejemplo.
Pero, ¿en qué consiste realmente el intelect o scrabble? Tras encontrar en el baúl de los recuerdos esta vieja versión, vamos a proceder a explicarlo.
Datos básicos de intelect o scrabble
- Jugadores: de 2 a 4 jugadores
- Duración media de la partida: 30-40 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Poca
Glosario de intelect o scrabble
- Soporte: Base de plástico donde cada jugador coloca sus fichas frente a sí mismo para que ningún otro las vea.
- Valor de letras: Número que lleva escrito en la ficha cada letra y que representa su puntuación
- Valor de la jugada: Suma del valor de todas las letras de una palabra del tablero
- Multiplicadores: Casillas del tablero que indican explícitamente que multiplican el valor de las letras o las palabras
Como jugar a intelect o scrabble
Aprender a jugar a intelect o scrabble es muy sencillo. Básicamente solo hay que conocer el idioma 😁. Se trata de conseguir el máximo número posible de puntos, formando palabras en un tablero con fichas que representan letras. Las letras más numerosas como la A por ejemplo, tendrán menos puntuación que las letras que mas escasean en el idioma, como la X o la W, y a su vez, los jugadores podrán beneficiarse de los multiplicadores existentes por el tablero.
Estos multiplicadores hacen la partida más interesante. Son los dobles o triples tantos de letra o de palabra que, como su nombre indica, son bastante apetitosos en cuanto a la puntuación que aportan a los jugadores.
Para comenzar una partida de Intelect o scrabble, se colocan las fichas de las letras boca abajo y cada jugador toma 7 de ellas al azar. Las coloca en su soporte sin que el resto de jugadores sepa cuales son mientras que el resto de fichas se dejan a un lado, aunque no demasiado lejos.
Comienza la partida el jugador que se decida. Éste tratará de combinar el máximo de letras posibles de su soporte para formar una palabra y colocarla en el tablero de forma que una de las fichas de letras se coloque justo encima del centro del tablero. La palabra se podrá colocar de manera horizontal o vertical, no está permitido de forma diagonal. Una vez formada la palabra se anotan los puntos que correspondan de la siguiente forma:
- Lo primero es sumar el valor de las letras de toda la palabra.
- Este valor se incrementa por los multiplicadores, yendo primero los multiplicadores de letra y finalmente los de palabra.
- El jugador que empieza multiplica su jugada por 2 para compensar que no tiene otras letras en el tablero en las que apoyarse.
- Si un jugador utiliza sus 7 fichas obtendrá 50 puntos extra de regalo.
En esta versión tan antigua que tengo, los soportes llevan unos agujeros pequeños para introducir pequeñas fichas que indican la puntuación. Se puede ir indicando así la puntuación o se puede ir apuntando en una libreta o en cualquier móvil o tablet, como prefieran los jugadores. Una vez el jugador ha formado la primera palabra, coge fichas del montón para volver a tener siete en su soporte y pasa el turno al jugador siguiente.
El jugador siguiente tendrá que formar una nueva palabra en el tablero. La diferencia es que podrá hacerlo como el jugador inicial, utilizando sus letras únicamente, o bien podrá utilizar letras de las palabras ya puestas en el tablero, o incluso añadiendo letras a palabras existentes. Por ejemplo que esté en el tablero «asa» y añadir una r al final para formar «asar» 😉. Si las fichas de su soporte no le convencen, el jugador podrá utilizar su turno para cambiar las que quiera por otras del montón. Según la versión hay una o dos fichas sin letra, que se utilizan como comodines.
Hay que tener en cuenta que, si se añaden letras a una palabra ya existente en el tablero o se utilizan letras cruzadas de palabras de éste, los puntos de esas fichas no se vuelven a contar. La partida se acaba cuando un jugador llega a los 600 puntos. Evidentemente también se acaba cuando ya no quedan fichas por robar y ningún jugador se ve capaz de poner ninguna palabra más. En ese caso, se le quita a cada jugador los puntos de las letras que le queden en su soporte.
Cualquier versión de intelect o scrabble llevará el tablero, las fichas y los soportes. La mía como es antigua lleva además un reloj de arena, para que los turnos no se eternicen.
Si queréis ver algún video sobre como jugar a intelect o scrabble, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube
Veredicto de intelect o scrabble
Es un juego al que se aprende a jugar en un minuto, ya que se trata básicamente de formar palabras. Requiere pensar en bastante medida, por lo que no es para todos los momentos ni para todos los públicos Y es que hay gente que para pasar el rato prefiere simplemente tirar un dado, avanzar casillas y hacer lo que las cartas le digan, y no pasa nada por eso.
Visualmente no hay mucho que destacar. Como soy un nostálgico he de decir que el reloj de arena para mi le suma puntos 😊, pero por lo demás es un tablero y unas fichas de plástico, sin más. Correcto, tampoco hay que pedirle más en este aspecto a un juego de estas características.
La mecánica es sencilla, pero se puede hacer pesada si no se pone un límite razonable de tiempo para cada turno. Y es que si un jugador tarda mucho en hacer su jugada, el resto se pueden desesperar. Por otro lado no son partidas largas y parece el juego ideal para jugar en familia con niños que se vayan iniciando en los juegos de mesa y además perfeccionen su vocabulario. Además, es un juego que ha salido en los Simpsons, no hace falta añadir más.
Comprar Intelect o Scrabble en Amazon