Rummy classic (Rummikub)

Rummy classic ☝ o Rummikub, como también es conocido, tiene la particularidad de ser un juego de cartas de baraja francesa (si queréis comprar una baraja en vez del juego, podéis hacerlo aquí) que ha sido adaptado a fichas. Al parecer, nació en Rumanía en los años 40 cuando estaba prohibido jugar a las cartas. Como todo lo que se prohíbe, no quiere decir que no se haga. Es más, cuanto más se prohíbe, más se suele hacer.

Y como el ingenio humano no tiene límites en situaciones de necesidad, se inventaron fichas que equivalían a las cartas. Es el juego que todo amante de los números o de las matemáticas debería conocer, el intelect de los números. Y quien no lo sea, ojalá que a través de este juego empiece a serlo. Y es que como suelo decir, las matemáticas son tus amigas y nunca mienten 😀.

Datos básicos de Rummy classic

  • Jugadores: de 2 a 4
  • Duración media de la partida: 30-50 minutos
  • Dificultad para aprender a jugar: media

Glosario de Rummy Classic

  • Escalera: Grupo de tres fichas consecutivas del mismo color (por ejemplo, 3, 4 y 5 azules o 9, 10 y 11 rojos)
  • Tríos: Grupo de tres fichas del mismo número y distinto color (por ejemplo tres doses, azul, naranja y rojo)
  • Póker: Como el trío pero con cuatro fichas, como en el póker
  • Comodines: ficha que puede ser utilizada como si fuese cualquier otra

Como jugar a Rummy classic

Voy a referirme a las fichas al hablar del Rummy classic pero, como ya hemos comentado, es cierto que se puede jugar con barajas francesas o de póker. Se reparten 14 fichas a cada jugador, cada una de ellas tiene un número del 1 al 13 y un color, que equivaldría al palo en una baraja. Además de esto, hay unos comodines (o jókers, si utilizamos la nomenclatura de los naipes franceses).

El objetivo en Rummy classic es ser el primer jugador en quedarse sin fichas. Los jugadores que cuando uno se quede sin fichas tengan en su mano algunas, se sumarán puntos. Quien llegue a 100 puntos o más pierde. Sin embargo, el sistema de puntuación es flexible en Rummy classic, y se puede acordar antes de la partida. También se puede por ejemplo empezar con 100 puntos e ir descontando,, y el primero que llegue a 0 gana.

Pueden ser menos o más de 100 puntos, o que los puntos del resto de jugadores resten a los del que se ha quedado sin fichas, o como los jugadores acuerden. Otra posibilidad es simplemente echar una «mano» y quien se quede sin fichas ha ganado y ya está. De hecho, muchas veces esto es por lo que se va a optar dependiendo del tiempo que se tenga para la partida 😆.


Para comenzar una partida de Rummy Classic, no será suficiente con tener una jugada ligada y bajarla. Tendrá que ser una jugada como mínimo de 30 puntos. Los puntos son el valor numérico de las fichas. Si no se alcanza ninguna jugada de 30 puntos, se robará una ficha y lo intentará el siguiente jugador. Y así sucesivamente, hasta que se consiga comenzar. Es lo normal que todos los jugadores tengan que robar varios turnos para poder bajarse. Una vez los jugadores se logran bajar, ya no hay más restricciones de puntos mínimos por jugada para bajarse.

A partir de ahí el objetivo, como ya hemos comentado, es quedarse sin fichas. Para quedarse sin fichas habrá que ponerlas en la mesa o «bajarlas» ligadas de dos formas posibles (hay que apuntar que esto también se aplica para la jugada de salida, por si no se sobreentiende):

  • O bien con escaleras mínimo de tres fichas (con fichas del mismo color)
  • o bien con tríos o pókeres (de distinto color)

Conforme se van desplegando jugadas en la mesa, más posibilidades hay de ligar tus fichas con jugadas ya desplegadas. Y es que tu puedes poner tu 6 negro por ejemplo en un trío ya desplegado de 6 rojo, 6 naranja y 6 azul. Con las fichas que representan comodines se aumentan las posibilidades de ligar jugadas.

Y lo que le aporta al juego dinamismo es que se pueden modificar jugadas ya bajadas. Es decir que si hay una escalera formada (2,3 y 4 azules por ejemplo) y tu tienes un 4 rojo y un 4 naranja, puedes bajarlos y ligarlos con el 4 azul de la escalera, con la condición de que coloques el 2 y el 3 sobrantes con otras jugadas. Es decir, que no quede nada sin ligar. Además, se puede cambiar un comodín por la ficha que estaba «suplantando» y utilizarlo de nuevo como joker en ese mismo turno.


Rummy Classic contiene fichas y una especie de “apoyadores” para que cada jugador coloque las suyas frente a él o ella. No lo hemos comentado pero pueden jugar a 2 a 4 jugadores.

Si queréis ver algún video sobre como jugar a Rummy Classic, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube

Veredicto de Rummy classic

Las fichas son de plástico duro, por lo que no se rompen fácilmente. Visualmente no es nada reseñable, son números pintados en ellas y ya, por lo menos en esta edición clásica estándar.
Desde luego el juego te hace pensar bastante, lo cual considero que es bueno. Es verdad que sobre todo al principio puede costar, sobre todo cuando no hay jugadas desplegadas todavía. Y también cuando te quedan pocas fichas por poner, por lo que puedes correr el riesgo de eternizar la partida (si no puedes poner, robas).

Rummy classic es un juego que agudiza el ingenio y es bueno para la mente. De hecho, yo diría que es ideal para todas las edades, tanto para niños que están empezando a desarrollar su ingenio y descubrir su cerebro, como para personas mayores que necesitan ejercitarla.

Eso si, hay que tener un poco de paciencia a veces y no desesperarse con Rummikub. Ni cuando otro jugador tarda mucho ni cuando no ves clara tu jugada. No apto para impacientes diagnosticados 😉.
Ver Rummikub en Amazon

Veredicto

6.5Puntaje de experto
Para pensar

Hay que tener ganas de pensar y ejercitar la mente. Puede costar al principio

ENTRETENIMIENTO
6.8
PRESENTACIÓN VISUAL
5.5
COMPLEJIDAD
8
PROS
  • Agudiza el ingenio y ejercita la mente
  • Es de números
CONTRAS
  • Cierto peligro de eternizar partidas
  • Al principio puede costar

Ver juegos de mesa mas populares en Amazon

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total


      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable: Daniel Borrachero Tamame.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Elegir Juego de Mesa
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
      Privacidad