Con este Pantone☝ tenemos el perfecto ejemplo de como sacar un juego de mesa de cualquier cosa. Y no lo digo ni muchísimo menos como algo malo. Pantone es un sistema de colores universal, pensado para estandarizar los colores existentes y facilitar de este modo cualquier trabajo, dando igual la percepción subjetiva que tiene cada persona de los colores. Y es que un azul puede ser más oscuro para unas personas que para otras, dependiendo de la intensidad de la luz, el brillo…
Con Pantone se le asigna un código a cada uno de sus colores, y así siempre se sabe de que color se está hablando, sea quien sea o esté donde esté quien lo necesite. Y claro, si de unos bloques de madera sacamos la Jenga, de un sistema universal de colores se tuvo la idea de sacar este Pantone 😊.
Datos básicos de Pantone
- Jugadores: de 2 a 20
- Duración: 15-20 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Para aprender no demasiada, para jugar bien, bastante
Glosario de Pantone
- Tarjetas de muestras de color: Son las cartas del juego que representan los colores del Pantone, como si fueran las muestras en una paleta de pintor.
- Tarjetas de personaje: Son tarjetas donde se dice el nombre del personaje que habrá que intentar representar con las tarjetas de muestras de color. Hay seis en blanco, por si los jugadores quieren crear alguno que no esté. Cada una tiene 4 posibles pistas.
- Pista: Es información que va revelando para tratar de ayudar a los jugadores a adivinar el personaje representado en caso de que estos no lo acierten.
- Artista: jugador que representa un personaje con las tarjetas de muestra de colores para que los otros jugadores lo adivinen.
Como jugar a Pantone
El objetivo de Pantone es sencillo. Gana el jugador o el equipo que más puntos haga. Se reparten 4 cartas de personaje a cada jugador y de ahí tendrán que descartarse una, la que más complicada les parezca de representar. Pueden jugar dos jugadores o dos equipos exactamente igual que 20 y las reglas serán las mismas, salvo por el sistema de puntuación que veremos más adelante.
En Pantone hay tres fases diferentes, una por cada carta que cada jugador tendrá que representar con las cartas de muestras de colores:
- En la primera fase, los jugadores pueden utilizar todas las cartas de muestra que hay en el juego. Hay 4 cartas de cada color y hay 15 colores por lo que tendrán 60 cartas a su disposición
- En la segunda fase, los jugadores solo podrán utilizar una carta de cada color por lo que tendrán 15 cartas a su disposición.
- En la tercera y última fase, el más difícil todavía. Los jugadores solo pueden utilizar 3 cartas cualesquiera.
Las fases, como se puede comprobar, son iguales entre sí, salvo por el número de cartas posibles a utilizar. Al final la mecánica es sencilla; representa personajes con tarjetas de colores para tratar de que los otros adivinen de quien se trata. Es una mecánica quizás tipo Party, aunque siempre un mismo tipo de prueba en este caso, y con partidas más rápidas.
Si a la primera representación los jugadores no adivinan de que personaje se trata, las tarjetas de personaje tienen hasta 4 pistas a proporcionar. Si se adivina sin pistas, 5 puntos, con 1 pista 4 puntos y así sucesivamente hasta 0 si no se adivina. Aquí es donde cambia el sistema de puntuación, dependiendo de si los jugadores o equipos son dos o son más.
Con más de dos, tanto el jugador que acierta como el artista se llevan lo puntos indicados en las tarjetas de personaje. Pero cuando solo son dos jugadores solo se lleva puntos quién acierta, lógicamente, si no siempre habría empate. En este modo de 2 jugadores hay que contar conque el artista va a ser honesto y va a tratar de representar al personaje lo mejor posible para que el otro jugador lo adivine.
La caja de Pantone contiene 180 cartas de personaje, 60 cartas de muestra de colores y un pequeño folleto de instrucciones con una especie de tablero del artista en la parte de atrás, donde se supone que se tienen que hacer las representaciones. En realidad, las puedes hacer en la mesa donde estés jugando sin mayor problema.
SI queréis ver algún video sobre como jugar al juego de mesa de Pantone, a continuación os dejo un enlace con los mejores tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Pantone
La mecánica del juego es bastante sencilla, y las partidas son rápidas. Aunque el juego en sus instrucciones (por lo menos en la versión americana que es la que yo tengo) diga que hay un minuto máximo para hacer las representaciones del artista, se puede dejar más tiempo y aún así, por esa parte, no se hace pesado. Visualmente no hay mucho que comentar, son tarjetas de colores. Aunque a la vez es su punto fuerte si los jugadores son verdaderos artistas.
Sin embargo es verdad que puede resultar complicado, tanto hacer de jugador artista como del que lo intenta adivinar. No es nada difícil aprender a jugar pero si que puede resultar complicado adivinar o hacer que adivinen solamente con las cartas de muestra de colores, sobre todo en la segunda y tercera fase (dejamos de lado los modos avanzados descritos en las instrucciones). Las pistas normalmente serán decisivas.
Eso puede generar frustración en algunos jugadores, y reticencias o cierta pereza para empezar a jugar por primera vez. Pero haciendo alguna ronda de prueba y con la ayuda inestimable de un smartphone para ver fotos de los personajes a representar, resulta entretenido a la vez que estimula la creatividad e imaginación de los jugadores.
Merece la pena mencionar también que en la versión americana, hay personajes que reconozco que no tengo ni idea de quienes son, aunque eso tiene fácil solución. Se coge otra tarjeta y asunto zanjado, no es problema. También aconsejo que las primeras veces se utilicen todas las cartas de muestras de colores, y solamente cuando se esté familiarizado con el juego y su desarrollo, entonces se utilicen las cartas que se indican en las fases dos y tres, hay que ser valiente.