Hotel es uno de los primeros juegos de mesa de los que tengo recuerdos. Y quizás el primero de dinero junto con el Camino de la Vida. Recuerdo como me apasionaba eso de gestionar dinero e ir comprando hoteles, entradas y cobrando al resto de jugadores. Todo a la vez que me maravillaban visualmente los edificios y complejos hoteleros que incluía.
Si, puede que fuese un niño algo impresionable. De hecho acabé estudiando Administración de Empresas, quién sabe si en parte por este juego de mesa 🤣. Voy a comentar la edición de los 90, el hotel juego de mesa antiguo. Ahora hay ediciones más modernas pero las reglas y la esencia son muy parecidas así que no hay problema. Además, el verdadero encanto está en este, hacedme caso.
Datos básicos de hotel
- Jugadores: de 2 a 4
- Duración media de la partida: 50-60 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: No demasiada
Glosario de Hotel
- Parcelas: terrenos necesarios para poder construir hoteles
- Entradas: fichas amarillas de escaleras que se colocan en las casillas del tablero donde está el hotel de cada jugador, para que el resto de jugadores puedan pernoctar en ellos
- Precio de expropiación: precio por el cual un jugador puede quitarle a otro su terreno al estar sin construir nada.
- Complejos recreativos: tras construir todos los edificios disponibles, se pueden construir zonas de ocio en el mismo, que permiten incrementar el precio de la pernoctación y enriquecer más a su propietario.
Como jugar a Hotel
Para quien no lo sepa o no lo recuerde, este es un juego de mesa que consiste en ir adquiriendo primero parcelas, luego ir construyendo hoteles en ellas, comprando entradas para ellos (para que los jugadores caigan y se alojen en ellos) y ya esperar a que el resto de jugadores pernocten en nuestros alojamientos. Para ello, dispondremos de una asignación dineraria para comenzar, cada vez que pasemos por una casilla y le hayamos dado la vuelta al tablero de juego.
Los establecimientos hosteleros disponibles son:
- Boomerang: compuesto de un solo edificio además de los complejos recreativos. Es fácil y barato de construir, pero como hándicap tiene que tiene pocas casillas para colocar entradas.
- Fujiyama: si os gusta lo japonés (entonces ya habréis pasado por la entrada de Sushi Go!) aquí tenéis vuestra elección obvia. Tiene un edificio principal y otros dos auxiliares, además de los complejos recreativos. Muy poco recomendable.
- L`ettoile: este alojamiento francés tiene cinco edificios a construir en total a los que se le añaden los complejos recreativos. Posee multitud de lugares para colocar entradas. Caro para mi gusto, teniendo en cuenta sus recompensas.
- President: Este debe ser el objetivo a por el que hay que ir si se quiere ganar la partida, sin contemplaciones. Cuenta con un edificio principal y otros tres más además de los complejos recreativos, además de muchas casillas para entradas.
- Royal: Cuenta con cuatro edificios en total más los complejos. Puede ser una buena opción, desde luego hay peores. Aunque también mejores.
- Taj Mahal: El alojamiento más barato del juego, con tres edificios y complejos. Muy poco rentable y por tanto, poco recomendable.
- Safari: Es el que está situado al final del tablero, con un bungalow principal y dos auxiliares además de los complejos. Hay peores pero también mejores.
- Waikiki: Para los amantes de la playa. Seis edificios en total y sus complejos recreativos. Lento de construir por tanto, pero bastante rentable. Es la única posibilidad que tendría un jugador que no tuviese el President.
Cada vez que caigan tirarán el dado para ver cuantas noches se quedan en vuestro pequeño hotel Palace de juguete. En función de las comodidades que tengáis habilitadas (no es lo mismo el Ritz que Pensión Juanito), pagarán más o menos.
En este juego de mesa, si un jugador tiene el terreno pero sin construir, otro jugador podrá quitárselo por el precio de expropiación si cae en algunas casillas (Expropiése que decía Hugo Chávez 😁).
Y básicamente ya está, más misterio no tiene. Salvo claro, que si tienes otro hotel enfrente, solamente se pueden poner entradas en uno de los dos. Hay que ser el más rápido del Oeste o te puedes quedar con el alojamiento construido, dinero gastado y sin poder poner entradas para que caiga la gente. Los jugadores más conservadores lo pasarán mal.
El juego incluye el tablero, los hoteles y edificios, dados, folletos de los hoteles, entradas, las fichas y por supuesto los billetes.
Si queréis ver algún video sobre como aprender a jugar a Hotel, a continuación os dejo los principales enlaces a tutoriales en Youtube
Veredicto de Hotel
Es un juego que visualmente ha envejecido bastante bien. Y es que los hoteles, aunque sean de cartón en parte (con suelos y techos de plástico), están bien caracterizados en mi opinión. Además, en las ediciones modernas han ganado mucho nivel de detalle en el aspecto visual.
En cuanto al ritmo de juego es bastante rápido y ágil, como suele ser en los juegos de tablero con dados, donde cada jugador tira y se mueve. Y aunque permite estrategias, por mi experiencia digo que quien compra el President tiene mucho ganado si es capaz de poner entradas. Con lo cual, en muchas ocasiones, las posibles estrategias son en realidad una única estrategia. Eso si uno quiere ganar, claro.
Esto hace que, quizás algunas partidas puedan resultar un lento camino hacia la ruina por parte de los otros jugadores, que ven vaciada su cuenta corriente poco a poco cada vez que pasan por ahí, al estilo del Monopoly. Pero no está mal para pasar un rato y probar eso de gestionar dinero.
En Hotel, los jugadores novatos deben echarle un vistazo a las características de cada hotel antes de comprarlo. A veces conviene tener un hotel «bueno» antes que dos o tres «malos», refiriéndome a bueno o malo en aspectos de coste de construcción y precio de las pernoctaciones. Si te encanta la India y te flipó el Taj Mahal cuando fuiste a verlo, no quiere decir que en este juego de mesa tengas que comprarlo obligatoriamente. Por lo menos, claro está, si tu objetivo es ganar la partida. Que entendemos que si 🙂
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon